Las Grandes Ligas en etapa de decisiones COMODÍN SOÑADO

Las Grandes Ligas (MLB) se acercan a los tradicionales playoffs de octubre y buena parte de la atención se fija en la lucha por los comodines, que es tan intensa como en años anteriores. Nadie ignora que entre los wild card ya han surgido campeones mun-diales.
Peter Rodríguez
New York – Los Mets, Cardenales, Dodgers y Reales parecen seguros ganadores en sus divisiones –Azulejos y Houston son los otros líderes–, pero el interés en las Grandes Ligas no se pierde, gracias a la intensa lucha que se mantiene por lograr los famosos comodines, entre los que ya han salido varios ganadores de Serie Mundial.
En el béisbol es común escuchar la frase hasta el último out se habla, y eso es válido también para la batalla por los comodines, que suele alargarse hasta los últimos partidos de la temporada. En este momento hay 6 equipos involucrados en la lucha por el wild card en la Liga Americana, aunque solamente tres lo están en la Nacional.
Hemos disfrutado de una linda temporada y nada hace pensar que octubre no traerá el mejor béisbol del mundo. Sin embargo, como ocurre cada vez con mayor frecuencia, la atención se centra en ver qué tanto avanzan los comodines, porque nadie olvida que el año pasado, la Serie Mundial la disputaron Reales (Kansas City) y Gigantes (San Francisco), ninguno de ellos, ganador de su división.

Liga Americana
División Este: Los Yankees (Nueva York) han superado una larga racha de lesiones y, contra varios pronósticos adversos, aún luchan por ganar el banderín divisional. En todo caso, ellos o los líderes -Azulejos de Toronto- pelearán por seguir con vida en postemporada por medio del comodín. El picheo de los Yankees -9o. en la Americana- puede ser el talón de Aquiles para el más tradicional de los clubes de la Gran Carpa, aunque su mánager, Joe Girardi, ha sabido rotarlos adecuadamente.
División Central: Kansas City quiere cambiar la historia. Esta vez desea clasificar con el campeonato en mano y tiene una cómoda ventaja de 10 juegos sobre Minnesotta. El año anterior ganaron la batalla por el comodín y luego fueron campeones de la Americana, antes de caer ante los Gigantes en una Serie Mundial que muchos calificaron de insípida. Los Reales tienen un respetable picheo (2o. mejor de la Liga) y buen bateo (3o.). Serán hueso duro de roer en los juegos de postemporada.
División Oeste: Astros (Houston), Rancheros (Texas) y Angelinos (Anaheim) pelean por el banderín, pero solo uno de ellos lo obtendrá, dejando a los otros dos en la lucha por el famoso comodín. La desventaja es que luce una división más débil que la del Este, lo que resta favoritismo a las novenas que se queden sin el título de la división. Los Astros tienen el mejor picheo de la Liga y un excelente fildeo, pero una de las ofensiva más débiles.
No es fácil hacer pronósticos, pero todo indica que Yankees y Rancheros librarán la batalla por el comodín de la Americana.
Liga Nacional
División Este: Los Mets (NY) son sorprendentes líderes y, aunque no brillan por su bateo (13o.), su picheo ha respondido (3o. en la Liga) y les mantiene con una cómoda ventaja sobre los Nacionales (Washington), que tampoco tienen muchas posibilidades de alcanzar el comodín. Los Mets no ganan su división desde el 2006, la Liga desde el 2000 y la Serie Mundial, desde 1986.
División Centro: Gran temporada la de los Cardenales (San Luis), con la mejor marca de la MLB, se ve en postemporada. Su picheo ha sido extraordinario y les permite ser –incluso– favoritos para llegar al Clásico de Otoño. La buena campaña de Pittsburgh le pone en ruta por el comodín. Aunque no lo han hecho mal, se esperaba más de los Cubs (Chicago) esta temporada, pero se conforman con el tercer lugar divisional.
División Oeste: Los Dodgers (Los Ángeles) vienen intentando encontrar su séptima Serie Mundial y lo han hecho desde que se inició el nuevo siglo. Su mejor carta de presentación es el lanzador Zach Greinke, con marca de 16 ganados y 3 perdidos, con 1.68 de promedio en carreras permitidas. Cinco veces han ganado la División. Su principal rival regional, Los Gigantes, han quedado ya rezagados y tampoco lucen fuertes para disputar, esta vez, el comodín.

Unknown-2

La historia
Los comodines han escrito páginas interesantes en la historia de la MLB. Desde 1997, seis campeones mundiales han surgido de esta moderna modalidad, lo que demuestra que, lejos de menospreciar a quienes clasifican así, hay que tomarlos muy en cuenta. Veamos cada uno de los casos en los que los comodines barrieron en sus Ligas y luego se alzaron con la Serie Mundial.
1997, Marlins: Una franquicia sin gran historia aprovecha ser comodín. Los Gigantes fueron despachados (3-0) sin problemas, para dar paso a la serie de Liga, en donde Los Bravos (Atlanta) pelearon 6 partidos (4-2), pero no detuvieron a los de Florida. Los Indios de Cleveland también sucumbieron (4-3) ante el flamante comodín. La gran figura de estos Marlins fue el lanzador cubano Liván Hernández, quien no brilló más.
2002, Angelinos: Dirigidos por el recordado Mike Scioscia, los angelinos se hicieron del comodín y luego empezaron un camino victorioso que les llevó a dejar en el camino a Los Yankees (3-1) y enfrentar en Serie Mundial a Los Gigantes, a los que superaron finalmente (4-3).
2003, Marlins: Los favoritos para la Serie Mundial eran los Yankees, pero perdieron 4-2, contra el comodín que emergió de la Liga Nacional. Otra vez Los Marlins llegan por wild card a postemporada y lo ganan a San Francisco.
2004, Medias Rojas: La maldición de Babe Ruth acompañaba al club de Boston desde 1918, y fue un comodín el que le permitió retomar la senda de los campeonatos mundiales. En postemporada barrieron con los Angelinos (3-0, luego eliminan a los Yankees, 4-3), y en la Serie Mundial Los Cardenales caen sin pena ni gloria (4-0). La pareja David Ortíz-Manny Ramírez fue contundente y determinante.
Ah, olvidaba comentar que estos magníficos Medias Rojas, jugando con su archirrival de Nueva York, perdían 0-3 la serie, pero terminaron ganando, siendo el único club que logró ganar así.
2011, Cardenales: Tonny La Russa es uno de los mánagers más reconocidos en la MLB, y este año demostró su calidad dirigiendo a los Cardenales hacia el título, luego de apoderarse del comodín de la Liga Nacional. Clasificados, dieron cuenta de los entonces Filis (Filadelfia) en cinco juegos, superaron a los Cerveceros (Milwaukee) 4-2, para llegar a disputar una vibrante Serie Mundial con los Rancheros de Texas, a los que vencieron en un épico séptimo juego, al darle vuelta al marcador cuando los Rancheros creían tener la corona en sus manos.

Unknown
2014, comodín contra comodín: El año pasado vimos cómo dos comodines se hacían de los títulos de campeonato para llegar por méritos propios a disputar la Serie Mundial. Los Reales y los Gigantes no aparecían en las cartulinas de los expertos como favoritos, pero ambos tuvieron un brillante y enérgico cierre de campaña para ganar el comodín, la serie divisional y la de campeonato.
Algunos aficionados no consideraron atractiva la Serie, pero resultó mejor de lo previsto. Los Gigantes tuvieron que batallar siete juegos para superar a una novena por la que muy pocos apostaban, y convertirse así en el equipo que más triunfos ha cosechado en el siglo XXI (3).
Así es que ser comodín ha dejado de ser sinónimo de relleno, para convertirse en oportunidad de oro. Este año hay varias batallas abiertas, pero nadie menosprecia llegar con ese título honorífico al Clásico de Otoño. Allá nos vemos.
El sueño de todas las franquicias de la MLB es llegar a la postemporada.
David Ortiz, fue uno de los artífices del triunfo en el 2004 del flamante campeón de la MLB, el comodín, Medias Rojas de Boston.
El Yankee Stedium podría ser de nuevo la sede del comodín por la Liga Americana.