Norma Torres: Gobierno de Guatemala es corrupto

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, calificó de “corrupto” al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, luego de realizar una visita junto a una delegación del Congreso de Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés)  en El Paso, Texas.

Durante el recorrido, la funcionaria reiteró que las autoridades de El Salvador y Guatemala están vinculados a actos de corrupción, “mientras que Honduras es un narcoestado”, dijo.

Además, Torres mostró preocupación por la situación en las que se encuentran los menores no acompañados en los alojamientos de migración.

Estos son los síntomas de los problemas creados por los gobierno en el Triángulo Norte. En Honduras tenemos un Gobierno unido al narcotráfico y en los otros dos países (Guatemala y El Salvador) tenemos a dos presidentes que están involucrados en actos de corrupción», expresó.

Por aparte, Lou Correa, congresista del Estado de California, aseguró que Estados Unidos continuará con ayuda económica a los países centroamericanos, “pero buscaremos instituciones y organizaciones confiables para entregar los fondos, ya que los presidentes  de El Salvador, Honduras y Guatemala no tienen la capacidad de administrar, no se trata de continuar dándoles dinero porque existe mucha corrupción”, puntualizó.

A criterio del senador Tom Carper, la migración irregular es un problema que tiene más de 30 años, “por lo que es necesario trabajan en conjunto con las naciones para crear oportunidades”.

Carper añadió que durante la pasada administración-Donald Trump-, los fondos que estaban destinados a estos países no se invirtieron y en lugar se programó ese dinero para otros propósitos, entre ellos, construir un muro.

Si solo se atienden los síntomas, vistos en la Frontera, dentro de diez, veinte o treinta años, se seguirá viendo lo mismo, remarcó.

Además, Correa enfatizó que la migración podría cambiar “hasta que no se construya un desarrollo en los países”.

«Necesitamos más embajadores, muchos de estos países no han tenido embajadores para trabajar en colaboración. Se necesita invertir dinero, pero también trabajar contra la corrupción (…) hay que asegurarse que la transparencia existe para el plan», resalto la funcionaria.

Mientras que Torres indicó que la intención es mejorar las vidas de los menores que están pidiendo auxilio y que están huyendo de condiciones «muy serias en la región. Estos son los síntomas de los problemas que se viven en su país».