Norma Torres, crítica del gobierno de Giammattei y de Bukele, logra su reelección con amplio margen

  • El presidente salvadoreño llegó a pedir a los centroamericanos que no votaran por la congresista de oígen guatemalteco

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, férrea crítica de los gobiernos de Alejandro Giammattei y de Nayib Bukele, seguiría al frente del distrito sur de California luego que ayer cerraran las elecciones de medio término en Estados Unidos.

La congresista demócrata era la favorita para alcanzar la reelección en el Distrito 35 de California, donde las encuestas le concedían más del 60 % de las preferencias de los casi 600,000 habitantes del distrito sur de California. Mike Cargile, su contrincante republicano, habría logrado menos del 40 % de las preferencias.

La victoria de Torres llega incluso después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y funcionarios de su Gobierno hicieran llamados a la comunidad latina a no votar por la congresista, crítica del declive democrático en El Salvador, publicó la Prensa Gráfica.

«Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por Norma Torres», tuiteó Bukele el pasado 1 de abril.

Por su parte, el presidente guatemalteco solamente tuiteó felicitando a senadores republicanos que han sido cercanos a sus posturas, ignorando el triunfo de Torres, la primera mujer nacida en Guatemala que alcvanza un escaño en la Cámara de Representantes y esta vez se reelige.

Ella fue primero alcaldesa de la localidad de Pomona y desde 2015 es representante del Distrito 35 de California ante la Cámara de Representantes, en donde ha destacadopor su activa participación.

Torres es, en la actualidad, una de las voces más influyentes en Washington en temas centroamericanos. Solo en 2021, la congresista lideró al menos seis iniciativas relacionadas con la región, entre ellas tres propuestas de ley, una para limitar la ayuda militar a Guatemala, El Salvador y Honduras a condición de que mejoren sus iniciativas contra la corrupción, y otra para investigar las posibles afectaciones a la economía estadounidense tras la adopción que El Salvador hizo del Bitcoin como moneda de circulación legal.

La congresista también lideró, en diciembre de 2021, una iniciativa para exigir al Departamento de Estado que pida explicaciones al gobierno guatemalteco del presidente Alejandro Giammattei por utilizar equipo militar estadounidense para vigilar y reprimir a opositores, investigadores anticorrupción, a comunidades indígenas mayas e incluso para acosar a la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de Guatemala.

Ante esta última iniciativa, el gobierno guatemalteco respondió con murmullos e indirectas, pero evitó siempre la confrontación directa con la congresista.