Los demócratas mantienen el control del Senado a falta de una elección en segunda vuelta

  • Aún perdiendo el último escaño que estará en disputa, se asegura la mayoría con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Las proyecciones de CNN dan este domingo el control del senado de Estados Unidos al partido demócrata, aunque hará falta que uno de los escaños se decida en segunda vuelta, según los resultados conocidos hasta el momento.

Los republicanos necesitaban obtener solo un escaño para hacerse con la mayoría, lo que le permitiría bloquear gran parte de la agenda del presidente demócrata Joe Biden. Actualmente, la Cámara Alta está dividida 50-50, entre republicanos y demócratas, quienes mantienen el control gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Los demócratas pueden ahora ampliar ese margen.

Al parecer, los votantes rechazaron a varios candidatos al senado apoyados por el expresidente Donald Trump, quienes repitieron en sus campañas la teoría de fraude que ha sostenido el exmandatario.

Este domingo se ha confirmado que los demócratas ya cuentan con los 50 votos necesarios para retener el control, lo que significa que tendrán la capacidad de confirmar a los candidatos judiciales de Biden, evitando escenarios como el que enfrentó el expresidente Barack Obama en 2016, cuando el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a realizar una votación sobre su candidato a la Corte Suprema, Merrick Garland. También significa que los demócratas del Senado pueden rechazar proyectos de ley aprobados por la Cámara y pueden establecer su propia agenda.

El resultado de la Cámara de Representantes sigue sin concluir, pero el margen que hace más estrecho a favor de los republicanos 211 a 204 y el control se tiene con 218 escaños.

Este buen resultado de los demócratas contrasta con encuestas realizadas a boca de urna, las cuáles, de acuerdo a CNN desaprobaban la gestión de Biden, principalmente en el órden económico.

La cadena de televisión ha indicado que «la carrera de Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker se dirige a una segunda vuelta en diciembre después de que ninguno de los candidatos superara el umbral del 50% el martes».

Previo a las elecciones del pasado martes, los analistas y encuestas apuntaban a un desastre electoral para los republicanos, quiens creyeron que ganarían el control de ambas cámaras.

Biden ha anticipado que aún perdiendo el control de la Cámara de Representantes, mantendrá una política de negociación con el partido de oposición.