“No hay vuelta atrás” para el fondo europeo, según ministro alemán de Finanzas

El ministro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, opinó el domingo que el fondo de reactivación europeo adoptado en julio está para quedarse, aunque la canciller Angela Merkel lo vincula a la crisis excepcional por la pandemia de covid-19.

«El fondo de reactivación es un verdadero progreso para Alemania y para Europa, para el que no hay vuelta atrás«, afirmó el ministro y candidato socialdemócrata a la cancillería ante las elecciones legislativas del próximo año.

En declaraciones al grupo de prensa Funke, Scholz afirmó que las modalidades del plan, que prevé deudas comunes, «constituyen cambios fundamentales, quizá los mayores producidos desde la introducción del euro».

«Estos progresos conducen inevitablemente a un debate sobre los recursos comunes de la Unión Europea, lo cual es una condición para» un bloque «que funcione mejor«, aseguró.

Tras largas negociaciones, los 27 lograron en julio un acuerdo histórico sobre una plan de reactivación de la UE dotado con 750,000 millones de euros (840,000 millones de dólares), más de la mitad bajo forma de subvenciones directas.

Este plan esta basado por primera vez en una deuda común, principio que Alemania siempre rechazó antes de la pandemia de covid-19, que ha devastado las economías de varios países europeos.