Nicaragua cierra otras cien ONG; 11 medios de prensa van en los últimos 2 meses

  • Dictadura de Ortega sigue arremetida; entre ellas hay ONG religiosas

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los diputados fieles al Gobierno de Daniel Ortega, ha aprobado el cierre de cien organizaciones sin ánimo de lucro, con lo que ya son 1.450 las asociaciones afectadas este año por esta batería represiva.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ya había adoptado esta semana otra iniciativa en el que incorporaba a un centenar de organizaciones a una lista negra que no deja de crecer, bajo la premisa de que los afectados incurrían en irregularidades.

Entre las últimas organizaciones damnificadas figura la Asociación de las Comunidades Eclesiales de Base Ecuménicas y de Servicio (Cebes),que ya en 2018 criticó la presión al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, actualmente en el exilio, según el diario ‘La Prensa’.

Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.

Más de 11 medios cerrados en dos meses

Según una denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el gobierno de Ortega creó “un nuevo desierto informativo” en Nicaragua tras cancelar al menos 11 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable en los últimos dos meses.

Con el cierre de NGTV3, los medios clausurados aumentan a 12, mientras que otros se encuentran bajo asedio policial. Tal es el caso de Radio Darío, ubicado en el departamento de León, al norte del país, cuyas instalaciones originales fueron incendiadas en 2018 en medio de las protestas contra Ortega.

Un reportero de dicho medio que pidió el anonimato por temor a represalias dijo a la Voz de América que a los periodistas que allí laboran se les impidió la salida del local hasta altas horas de la noche.

El mismo escenario se repite en otros medios radiales y televisivos que sobreviven en Nicaragua, asfixiados por falta de publicidad y sin acceso a información de interés público.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el año 2018, cuando estallaron protestas contra Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder.

El mandatario ha clausurado un gran número de medios de comunicación desde su llegada al poder en 2007, pero arreció la persecución contra la prensa independiente en 2018, tomándose las redacciones de importantes medios nacionales como Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

También el Canal 100%Noticias se encuentra tomado por el gobierno, mientras su director fundador, Miguel Mora, está en prisión desde hace más de un año.

El diario La Prensa vive un escenario similar, con su redacción completa exiliada en Costa Rica y Estados Unidos, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann, ha sido condenado por varios delitos tildados de “montajes” por organizaciones de derechos humanos.