Países occidentales prometen más apoyo militar a Ucrania

  • Mientras la guerra continúa, los ucranianos volverán a comer el Big Mac

Los países occidentales acordaron el jueves continuar con la financiación a largo plazo para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania a seguir luchando casi cinco meses y medio después de que Rusia invadiera a su vecino, diciendo que hasta el momento se han prometido 1.500 millones de euros (1.500 millones de dólares) y que vendrán más.

El dinero es para mejorar la producción de armamento, incluyendo artillería y municiones; desarrollar y fortalecer el entrenamiento de los soldados ucranianos y ayudar en los esfuerzos de Ucrania para desminar áreas.

“Todos los países que vinieron a Copenhague vinieron con la intención de apoyar a Ucrania”, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, al final de la reunión de un día de 26 naciones y la Unión Europea.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que la reunión demostró que el presidente ruso, Vladimir, “la ambición de Putin (de que Occidente pierda su voluntad de apoyar a Ucrania) ha fracasado”.

ONU llama al cese inmediato de actividades militares en planta nuclear de Ucrania

El jefe de la ONU, António Guterres, instó el jueves a las partes en conflicto a cesar todas las actividades militares en las cercanías de la planta nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania.

“Hago un llamado para que todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta cesen de inmediato y no apunten a sus instalaciones o alrededores. Insto a que se retire todo el personal y equipo militar de la planta y se evite cualquier despliegue adicional de fuerzas o equipo en el sitio. La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar”, dijo Guterres en un comunicado sobre la potencial amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania para la paz nuclear.

*Con reporte de Margaret Besheer, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Regresa el Big Mac: McDonald’s reabre locales en Ucrania

McDonald’s iniciará en los próximos meses la reapertura de algunos locales en Ucrania, símbolo de que el país desgarrado por la guerra regresa en alguna medida a la normalidad y un gesto de apoyo después que la cadena de restaurantes de comidas rápidas se retiró de Rusia.

McDonald’s anunció el jueves 10 de agosto de 2022 que reabrirá locales en Ucrania en los próximos meses.

El gigante de las hamburguesas cerró sus restaurantes en Ucrania al comenzar la invasión rusa hace casi seis meses, pero ha seguido pagando el sueldo a sus más de 10.000 empleados en el país.

McDonald’s dijo el jueves que iniciará la reapertura gradual de algunos locales en Kiev, la capital, y en el oeste del país, donde otras empresas están funcionando lejos de los frentes de batalla. Negocios occidentales como Nike, KFC y la cadena española de ropa Mango están abiertos en Kiev.