Neto Bran noqueado por «Tres Kiebres» ¿Habrá revancha?

El alcalde de Ipala, Esduin Javier, mejor conocido como «Tres Kiebres» noqueó a su par de Mixco, Neto Bran, en el primer asalto de un combate inédito entre dos funcionarios guatemaltecos, calificado por el analista político Héctor Samayoa Sosa y el sociólogo Byron Garoz como «el resultado de lo deteriorado y mediocre de nuestra política».

El árbitro suspendió a los dos minutos el enfrentamiento en el que Tres Kiebres fue muy superior y envió rápidamente a la lona del cuadrilátero a Bran, sin armas para repeler la embestida. 

La arremetida del alcalde de Ipala causó furor entre las 5,000 personas que abarrotaron una edificación construida para realizar jaripeos. Los diputados de Todos, Felipe Alejos; del FCN, Manuel Giordano; de Vamos, Roberto Calderón y el exlegislador Marcos Yax asistieron al evento.

“Después del conflicto armado interno se destruyeron verdaderos líderes y los partidos políticos no se instituyeron como debería ser, defensores de ideologías o creadores de horizontes y utopías, y ahora solo tenemos simples mercaderes”, señala Samayoa.

El público del combate entre los alcaldes, convertidos momentáneamente en boxeadores, estaba dividido. Cada uno llevó a cientos de seguidores, a los que se sumaron otros acudieron por lo singular del evento en el llamado Coliseo de Ipala y donde se improvisó el cuadrilátero en medio de recinto.

De acuerdo con Samayoa, la ciudadanía debe actuar en un clima de madurez y rechazar a ambos contendientes, “rechazo que se debe de demostrar en la fiscalización de los fondos de este espectáculo y en pedir la renuncia de estos personajes”.

La pelea entre los dos funcionarios estaba pactada a cinco rounds de tres minutos.

Sin embargo, la contundente arremetida de Tres Kiebres impidió a los asistentes a presenciar menos de un round, pues el árbitro suspendió la pelea al considerar que Bran ya no estaba en condiciones de seguir peleando debido a que fue incapaz de poner las manos para defenderse.

Según los alcaldes, los fondos recaudados serán para reconstruir un asilo de ancianos en Ipala y terminar la edificación de un arco colonial en Mixco.

Los asistentes compraron las entradas a unos 20 dólares e ingresaron al lugar tres horas antes del combate, donde se ubicaron en gradas de metal sin techo.

La pelea tuvo como antesala dos grupos musicales nacionales: Tiempo Azul y La Gran Jugada, así como un artista local que compuso una canción para Javier. Además, hubo cinco peleas antes del combate más esperado.

Funcionarios polémicos

Ipala, de unos 20,000 habitantes, es afectado por la pobreza, la desnutrición infantil y el narcotráfico, por lo que el alcalde suele ser escoltado por un nutrido número de guardaespaldas que al igual que el funcionario llevan sus armas de fuego en el cinturón. 

Mixco está entre los tres municipios más violentos del país, según la organización civil Diálogos y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Otros problemas que deben afrontar su población es la falta de agua potable, la inseguridad, escasa infraestructura vial y el alumbrado público.

Bran y Tres Kiebres, sobrenombre que recibió porque supuestamente sobrevivió a tres atentados armados, han ganado notoriedad en el país con sus publicaciones en redes sociales y sus estilos controvertidos. 

Los dos fueron reelectos en sus cargos en las elecciones generales de junio de 2019 y fueron juramentados el pasado 15 de enero para un nuevo periodo de cuatro años.

Bran durante su gestión se ha vestido de bombero, policía municipal y hasta ha se disfrazado de Iron Man, el héroe de Marvel. 

Mixco padece la inseguridad, en especial de temibles pandillas dedicadas a la extorsión de transportistas y sicariato, y sufre además por un precario transporte público de pasajeros y la falta de agua potable. 

A diferencia de los que asistieron al espectáculo, muchos guatemaltecos criticaron la pelea por considerarla un acto «populista» y contraria a la conducta de funcionarios públicos.

Para Garoz, esto también es una muestra que el pueblo de Guatemala está desnutrido, mal alimentado, carente de satisfacciones, por lo que una pelea la ven como diversión.

Se rumorea que habrá revancha, pero no ha sido confirmado.