El Ministerio Público (MP) informó este martes 18 de enero que ha presentado una segunda solicitud para el retiro de la inmunidad de la jueza Erika Aifán.
Según la publicación del Ministerio Público, la acción ha sido interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por su “posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”.
El comunicado detalla que Aifán “posiblemente abusó de su cargo al arrogarse una competencia que los Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado y conexó la causa 01081-2021-00543, que era tramitada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a la causa penal 01073-2016-00353, la cual corresponde al caso Odebrecht”.
Añade que “la causa penal 01801-2021-00543 se refiere a una investigación relacionada con el señor Juan Luis Font Monzón, la cual se encuentra bajo reserva judicial”.
El juez tercero emitió un arraigo en contra del comunicador y después de eso su equipo legal pidió a la jueza Aifán hacer la conexión de ese proceso, con un expediente donde también aparece relacionado, pero a cargo de Aifán.
Hace semanas la jueza resolvió la conexión a pesar de la oposición de la fiscalía.