Federación Centroamericana de Jueces muestra preocupación por asedios y afecciones a jueces de Guatemala - Crónica

Federación Centroamericana de Jueces muestra preocupación por asedios y afecciones a jueces de Guatemala

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia manifestó su preocupación ante los asedios y afectaciones en contra de jueces independientes en Guatemala y El Salvador, esto luego que el Ministerio Público guatemalteco presentara una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Por medio de un pronunciamiento, esa Federación señaló que por medio de señalamientos espurios, se busca afectar procesos emblemáticos de cooptación del Sistema de Justicia del país, como con lo que se pretende con Aifán, “que pretenden debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Además, resaltan que estas acciones de hostigamiento son sistemáticas y en su mayoría provienen de perfiles falsos en redes sociales. Sobre el Ministerio Público indican que con su actuar “afecta, obstruye y limita la lucha contra la corrupción al realizar actos que benefician a actores oscuros”.

Ante esta situación, exhortan a la Fiscal General, María Consuelo Porras, a que oriente de forma objetiva su actuar y que se persiga a quienes justamente corresponda y que no se preste a persecuciones espurias. A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que respalde a los jueces honestos que están bajo asedio.

Antejuicio

El pasado 13 de enero, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el retiro de derecho de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila.

De acuerdo con el ente investigador, “existen indicios con los cuales se puede establecer que la jueza Aifán Dávila en funciones propias del cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo grupo D, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes, en perjuicio de la administración de justicia al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020”.

En ese sentido, el MP señaló la presunta responsabilidad de Aifán en la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”, se destacó en el comunicado.

La presentación de dicha solicitud contradice la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en claro que el juzgado a cargo de Aifán es el competente para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020