El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicio contra el diputado al Congreso, Aldo Dávila, la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, y el juez de Quetzaltenango, Nolver Fuentes.
Según indicó el departamento de Información y Prensa del ente investigador, las acciones fueron promovidas por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Contra Dávila son dos planteamientos para que se le retire la inmunidad los que fueron planteados. En ambos se le sindica de distintos delitos.
De acuerdo con el MP, el 26 de febrero del presente año recibió una denuncia en contra del legislador relacionada a una diligencia de inspección ocular, “como parte de la investigación por un caso de usurpación que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia del departamento de Santa Rosa, en la cual presuntamente de manera amenazante e intimidatoria a obstruir la justicia se dirigió a representes de la Procuraduría General de la Nación, agentes de la Policía Nacional Civil y al mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles. Posteriormente reunió a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras. El Ministerio Público considera que la conducta del funcionario denunciado podría encuadrarse en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización de la acción penal e instigación a delinquir”.
Además, el MP indica que la segunda solicitud de antejuicio en contra del diputado Dávila se basa en hechos ocurridos el 19 de abril del año en curso, “cuando un agente de la PNC presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicando que el agraviado se encontraba cumpliendo con su función preventiva y con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales ante posibles manifestaciones, en el momento que se realizaba un escudo preventivo de seguridad y sin portar armas, el Diputado presuntamente le agredió física y verbalmente”, explica.
“EL Ministerio Público considera que la conducta del diputado podría encuadrar en la comisión del delito de abuso de autoridad”, reitera.
Respecto a la acción presentada en contra de la alcaldesa del municipio de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, señala que la funcionaria realizó nombramientos y corrimientos de cargo de manera ilegal dentro del Consejo Municipal.
Los delitos que se le señalan son coacción, apropiación y retención indebida, falsedad material, falsedad ideológica, supresión, ocultación o destrucción de documentos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y nombramientos ilegales.
Sobre la solicitud de retiro de inmunidad del Juez Nolver Oziel Fuentes Fuentes, juez segundo del Juzgado Segundo de Ejecución Penal del departamento de Quetzaltenango, Despacho “B”, por retardo y perjuicio ocasionado a sujetos procesales al no dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango.
El MP considera que el togado había incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato y retardo de la justicia.