EE.UU. crea línea para denunciar “actores de corrupción” en Guatemala, Honduras y El Salvador

El Departamento de Justicia de Estados Unidos habilitó el correo combatiendocorrupcion@fbi.gov, para que cualquier persona pueda brindar información sobre “actores corruptos” de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por medio de esa línea se podrá denunciar a quienes “hayan violado las leyes de los EE. UU. o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de Estados Unidos”.

Como reconoció la vicepresidenta durante su visita a Guatemala a principios de este año, la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostienen organizaciones criminales y el crimen transnacional”, manifestó el secretario de Justicia Auxiliar. Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“En junio, el Departamento de Justicia anunció un Grupo de Trabajo Anticorrupción, y ahora ha creado una línea de información para que cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras que estén violando las leyes estadounidenses o trasladando el producto de sus delitos a Estados Unidos, ahora puede reportar la conducta en español o inglés a combatiendocorrupcion@fbi.gov.”, agrega la información.

El Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia revisará los consejos sobre posibles actos de corrupción o movimientos de fondos mal habidos que se reciban a través de la dirección del referido correo electrónico.

La institución, además, dijo que la Fuerza de Tarea Anticorrupción es parte del compromiso que tiene la nación norteamericana de atender las «causas principales de la migración» y añadió que la corrupción socava los servicios gubernamentales y el Estado de derecho.

La corrupción impide que surjan las inversiones de calidad que son necesarias para crear empleos. Es imprescindible que unamos esfuerzos para aumentar la transparencia y llevar a cabo enjuiciamientos contra la corrupción en una manera efectiva y rápida”, puntualizó.

Migración

El grupo de trabajo es parte del compromiso de la Administración de participar constantemente en la región para abordar las causas fundamentales de la migración.

Señala que la corrupción socava los servicios gubernamentales y el estado de derecho, incluidas las instituciones críticas que brindan servicios de salud, educación y otros servicios a los más necesitados.

Afirma que la corrupción también disuade de atraer inversiones de calidad necesarias para crear puestos de trabajo. “Es fundamental que unamos nuestros esfuerzos para aumentar la transparencia y enjuiciar rápidamente los casos de corrupción”, resalta.