Resumen del día: Estados Unidos habilita línea para denunciar actores corruptos en Guatemala

Spread the love

El Departamento de Justicia de Estados Unidos habilitó el correo combatiendocorrupcion@fbi.gov, para que cualquier persona pueda brindar información sobre “actores corruptos” de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por medio de esa línea se podrá denunciar a quienes “hayan violado las leyes de los EE. UU. o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de Estados Unidos”.

Como reconoció la vicepresidenta durante su visita a Guatemala a principios de este año, la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostienen organizaciones criminales y el crimen transnacional”, manifestó el secretario de Justicia Auxiliar. Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

MP presenta cuatro solicitudes de antejuicio; dos de ellos son en contra del diputado Aldo Dávila

El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicio contra el diputado al Congreso, Aldo Dávila, la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, y el juez de Quetzaltenango, Nolver Fuentes.

Según indicó el departamento de Información y Prensa del ente investigador, las acciones fueron promovidas por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Contra Dávila son dos planteamientos para que se le retire la inmunidad los que fueron planteados. En ambos se le sindica de distintos delitos.

De acuerdo con el MP, el 26 de febrero del presente año recibió una denuncia en contra del legislador relacionada a una diligencia de inspección ocular, “como parte de la investigación por un caso de usurpación que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia del departamento de Santa Rosa, en la cual presuntamente de manera amenazante e intimidatoria a obstruir la justicia se dirigió a representes de la Procuraduría General de la Nación, agentes de la Policía Nacional Civil y al mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles. Posteriormente reunió a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras. El Ministerio Público considera que la conducta del funcionario denunciado podría encuadrarse en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización de la acción penal e instigación a delinquir”.

El oficialismo busca votos de bancadas de Zury Ríos y Sandra Torres en el Congreso

La reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso corre peligro y las negociaciones entre bancada y líderes políticos se intensifican, luego del surgimiento de un movimiento de oposición que amenaza con poner fin a dos años bajo el mando de una alianza oficialista que finalmente muestra fisuras.

El oficialismo concentra ahora su atención en conversaciones con dos aliadas y aspirantes a la presidencia de la República: Sandra Torres (Une, dividido) y Zury Ríos (Valor). Las dos dirigentes aportan 30 votos a la alianza, pero ambas bancadas se han negado a expresar públicamente su apoyo a Rodriguez, quien no tendría la fuerza necesaria para la reelección sin ambas fuerzas.

Torres ha negado ser parte de la alianza oficialista, a pesar de que los diputados que le siguen siendo leales siempre votan con las iniciativas del partido oficial y siguen los lineamientos de Rodríguez. Hay que recordar que la UNE se encuentra dividida desde el año 2020 y que la fuerza mayoritaria responde a lineamientos de oposición dentro del Congreso. Por esa razón, Torres solamente aporta 21 votos, mientras que la otra bancada del partido tiene 31 votos, por ahora la mayor fuerza opositora.

Colegio de Médicos se queda sin representante en la JD del IGSS

El Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) se quedó sin representantes electos ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los directivos del Seguro Social nombraron a sus propios candidatos en los puestos que le correspondía designar a los médicos con el argumento de que la notificación de elección no se efectuó en las fechas que estipulaba la ley.

Ese gremio de profesionales llevó a cabo las elecciones el pasado 23 y 30 de septiembre. Sin embargo, la directiva del Seguro Social  no les permitió asumir aduciendo que el nombramiento se envió fuera de plazo.

A criterio del tribunal electoral del Colmedegua, el plazo para enviar las certificaciones de los médicos Julio César Barreno, como representante titular de ese colegio, y de Maritza España, como suplente, vencía el 22 de octubre. Sin embargo, la junta directiva del IGSS aduce que la fecha límite era el 2 de octubre.

Además, esa institución consideró que al no recibir  el informe oficial de los resultados de la elección, tenían vía libre para nombrar a quienes ellos quisieran. Acogiéndose en el Artículo 10 de la Ley Orgánica del IGSS recibieron propuestas de la gerente general del Seguro Social y votaron por quienes serán sus compañeros los próximos seis años.

Giammattei pide a EE.UU. tomar medidas contra el narcotráfico durante su visita a Colombia

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, a tomar medidas contra el narcotráfico durante su visita a Colombia.

En un discurso, el mandatario ha lanzado así un mensaje a los países consumidores de drogas y ha insistido en que Washington debería “perseguir el dinero del narcotráfico en su sistema financiero”.

(Quiero) lanzar un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos, que es el que más consume, pero también es donde está el dinero”, ha dicho antes de asegurar que solo la persecución de este dinero en Estados Unidos “permitirá que las estructuras criminales se debiliten”.