Mipymes rurales generan US$13 millones en ventas en la región

El Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha logrado involucrar en cinco años a 2 mil 200 familias rurales, en la producción y comercialización de café, miel, frutas deshidratadas y nuez, generando ventas que ascienden los USD$13 millones.

Lo anterior fue informado hoy por autoridades de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), durante el encuentro regional de acceso a mercados para los pequeños productores a la región.

En la actividad se informó que PROMERCADOS ha promovido la inclusión de jóvenes y la participación del 30% de mujeres rurales en la constitución de 11 cadenas de valor, de las cuales 10 cadenas, ya exportan sus productos.

Más de 164 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de El Salvador, Honduras y Nicaragua, establecieron nexos comerciales con empresas agroexportadoras e instituciones locales, generando negocios estimados en más de US$2 millones (a corto plazo), durante la realización de tres “Encuentros de Negocios Rurales”.

PROMERCADOS nació de la alianza FIDA/AGEXPORT, desde 2013 y ha apoyado a productores y productoras de MIPYMES en territorios rurales de Centroamérica. ¨Se ha promovido la inclusión de jóvenes y mujeres productoras en las cadenas de valor, a través de metodologías probadas y validadas por AGEXPORT para mejorar el acceso a mercados, generando empleos e ingresos; así como desarrollo social y ambiental¨, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

El monto asignado por el FIDA para el PROGRAMA fue de US$2 millones y en Guatemala se han invertido alrededor de USD$766 mil 286.

A través de la metodología “Formación de Formadores”, desarrollada por la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, PROMERCADOS formó mil técnicos especializados, quienes trabajaron con los líderes(as) de las MIPYMES rurales beneficiadas, impartiendo temas como: Planes de negocios; Mercadeo de productos o servicios; Costos, precios y cotizaciones; Estrategias de negociación e Inteligencia de mercados.

Otro resultado del Programa fue la sistematización e identificación de prácticas innovadoras que permitieron la generación de ingresos y vinculación a mercados de las socias de la Cooperativa Mujeres 4 Pinos, R. L., del área rural de Sacatepéquez, Guatemala.

¨AGEXPORT en conjunto con socios estratégicos como el FIDA, seguiremos promoviendo el desarrollo de Guatemala, a través de las exportaciones motivando también el trabajo entre el sector privado y el gobierno compartiendo siempre las metodologías aplicadas para el desarrollo de las zonas rurales y urbanas más vulnerables¨, puntualizó el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

Este encuentro contó con la participación de autoridades de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; así como, líderes y lideresas de organizaciones rurales, socios estratégicos de AGEXPORT y FIDA, organizadores, representantes de la cooperación internacional, medios de comunicación e invitados especiales.