Militares veteranos llegan al Congreso para exigir indemnización

Compartir

Veteranos militares se ubican frente al Congreso de la República exigiendo el pago de una compensación por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Mientras tanto, otro grupo se concentra en el Parque Central para iniciar una manifestación exigiendo la indemnización de Q120 mil. En la ciudad capital, tienen contemplado hacer distintas movilizaciones, incluyendo bloqueos en las principales entradas y salidas.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó a un grupo de agentes al Aeropuerto Internacional La Aurora, ante la amenaza de un bloqueo en ese sector, sin embargo, no se reporta la presencia de manifestantes.

Por el momento se conoce de manifestaciones en Salcajá, Quetzaltenango; El Boquerón, Santa Rosa; Sanarate, El Progreso; y el cruce de Santa Elena y San Julián, Alta Verapaz.

Los militares retirados anunciaron que las manifestaciones y bloqueos de carreteras se realizarán por tres días, exigiendo al Congreso de la República que apruebe la iniciativa 5664 que refiere a dicho pago.

El reporte más actualizado de bloqueos a nivel nacional fue brindado por la unidad de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a las 8:30 horas. Según el informe, dieciocho puntos fueron tomados por los manifestantes:

CA-1 Oriente:

– El Boquerón, Santa Rosa

CA-1 Oriente:

– Aldea El Boquerón, San Pedro Néctar

– Aldea Xinaxoj

– Santa Lucía Utatlán, Sololá

– San Lucas Sacatepéquez

RN-1:

– Salcajá, Quetzaltenango (Rotonda el Migrante)

CA-2 Occidente:

– Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos

– Puente Castillo Armas, El Zarco, Retalhuleu

– Cruce de Pasaco, Jutiapa

– San Antonio, Suchitepéquez

CA-9 Norte:

– La Ruidosa, Izabal

– Río Hondo, Zacapa

– Sanarate, El Progreso

CA-10 Oriente:

– San Esteban, Chiquimula

CA-14 Ruta a las Verapaces:

– Cumbre de Santa Elena

– Cruce de San Julián

RN-7E Norte:

– El Estor, Izabal

R-7W Norte:

– Entronque de Cunen y Nebaj


Compartir