Organizaciones respaldan al juez Pablo Xitumul, luego que pesquisidor recomendara retirarle la inmunidad

Compartir

Más de 400 organizaciones mostraron su respaldo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, quien podría perder su inmunidad, luego que el juez pesquisidor recomendara a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retirarle ese beneficio.

Los firmantes señalan que la justicia independiente está en riesgo debido a las campañas de criminalización contra jueces que han procesado personas corruptas y violadores de los derechos humanos.

Agregan que los ataques contra los juzgadores se enmarcan en un proceso de regresión democrática que busca anular derechos y libertades con el fin de expulsar de las instituciones de justicia a quienes son reconocidos por su actuar honorable y apegado a la ley.

“Rechazamos los ataques contra el juez Pablo Xitumul, quien ha emitido sentencias en casos importantes por graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizan.

“El Juez Xitumul ha juzgado a más de 1,000 personas a lo largo de los 17 años en el ejercicio de su profesión. El ataque a su independencia judicial obedece a un intento por debilitar el Sistema de Justicia para obstaculizar casos importantes, en busca de favorecer la corrupción y la impunidad”, agregaron.

En este contexto, condenan el hecho que pone en riesgo la carrera profesional y la vida de los jueces, a quienes califican como “honorables”.

“Nos solidarizamos con el Juez Xitumul y los jueces y magistrados que ejercen la judicatura con independencia y apego a la ley”, expresan.

Casos a cargo del juez Xitumul

Los casos de corrupción que ha estado a cargo el juez Pablo Xitumul está el del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y el caso “Agua Mágica”, en el cual fue encontrada culpable la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Así como sentencias a pandilleros y miembros del crimen organizado.

Otros casos que ha llevado a sentencia están:

• Caso Genocidio

• Dos Erres

• Plan de Sánchez

• Sepur Zarco

• Marco Antonio Molina Theissen

• Fernando García

• Edgar Sáenz


Compartir