Batalla legal por la UNE; Sandra Torres enfrenta rechazo a lo interno del partido

Compartir

Diputados interpondrán recursos para impedir que pueda asumir como secretaria general

La resolución del Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenando que Sandra Torres asuma la Secretaría General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha provocado el inicio de una batalla legal por el control del partido, ante el rechazo interno que la dirigente mantiene en dicha organización.

Los diputados Orlando Blanco, Oscar Argueta y Mario Taracena encabezan la fuerza opositora a Torres, y aseguran que tienen el respaldo de la mayoría de miembros de la UNE –más de 90.000 inscritos oficialmente–, por lo que mantendrán su rechazo a la resolución del TSE y presentarán una impugnación legal, con el fin de que no se concrete el retorno de la excandidata presidencial.

LEE TAMBIÉN: Señalan a Alejandro Giammattei de beneficiar a Sandra Torres.

Argueta, quien es secretario General Adjunto de la UNE, dijo en un programa radial este miércoles que “en todo caso, debe haber una elección a lo interno del partido para nombrar nuevo Secretario General” y anticipo que Sandra Torres “tiene un rechazo abrumador dentro del partido y a nivel nacional” .

El diputado y dirigente del partido recordó que Torres y los diputados que aún la respaldan han estado votando en el Congreso junto a la alianza oficialista que encabeza el presidente Alejandro Giammattei, acusación que negó la política. En efecto, desde hace más de un año que la bancada de torres vota de manera coordinada con los partidos aliados al oficialismo.

Batalla legal a la vista

Sandra Torres fue expulsada del partido luego de haber sido detenida. por el manejo ilegal de las donaciones de financiamiento en la pasada campaña electoral, razón por la cual quedó apartada de la secretaría general de la UNE. La resolución del OP la coloca nuevamente al frente del partido.

Los diputados que se oponen a su regreso al partido anunciaron que interpondrán un recurso legal para impedir que asuma el cargo, lo que anticipa que el caso llegará a los tribunales de justicia. Los analistas recuerdan que al ser parte de la alianza oficialista, Torres podría encontrar resoluciones favorables en el sistema de justicia, ya que es parte de lo que controla el oficialismo.

Se dijo que a cambio de permitirle volver a la secretaría general, el grupo de diputados de Torres debe votar a favor de la planilla oficial en la próxima elección de Junta Directiva del Congreso, la cual –supuestamente– estaría encabezada por Allan Rodríguez, actual presidente del Organismo Lgislativo.

Sandra Torres ha perdido en dos ocasiones sucesivas la elección presidencial y aspira a ser nominada por tercera vez para las elecciones de 2023, mientras sus opositores en la UNE confían en impedir que pueda volver a controlar el partido.

En todo caso las instancias que deberán superar son las de un juez de primera instancia, la resolución de segunda instancia a la impugnación y, en caso de llegar con amparos, conocerían también la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), ambas bajo control oficialista.

A lo interno del Congreso se ha denunciado que la alianza oficialista está pagando por los votos a favor de su planilla en las elecciones próximas


Compartir