Bancada UNE señala a Giammattei de beneficiar a Sandra Torres; Presidencia lo desmiente

Un grupo de diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes han manifestado su oposición a la excandidata presidencial, Sandra Torres Cassanova, señalaron que no puede asumir como secretaria general por haber sido expulsada de la organización política.

De acuerdo al comunicado emitido por la UNE, se manifiesta que en una resolución del Tribunal de Honor y Disciplina del 31 de julio de 2021, Torres fue expulsada del partido por lo que “no se puede reinstalar a alguien que ya no pertenece a la agrupación política”.

Además, señalaron que la decisión deriva de una petición del presidente, Alejandro Giammattei a los magistrados del TSE a cambio de que Torres apoye la reelección de Allan Rodríguez para presidir la Junta Directiva 2022-2023. Un grupo de diputados de la UNE es vinculado a la expresidenciable y han mantenido su respaldo al oficialismo desde el inicio de la actual Legislatura.

Asimismo, señalaron al jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Escobar Antillón de tomar una decisión ilegal y reiteraron que Torres perdió sus derechos como afiliada a la UNE.

La maniobra realizada por el Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas es parte de los acuerdos alcanzados entre el Presidente GIAMMATTEI Y SANDRA TORRES a cambio del apoyo de ella y su facción de diputados al actual Presidente del Congreso de la República para su reelección”, afirmó la UNE en un comunicado.

La intromisión del Presidente Giammattei en asuntos del Congreso de la República llegó al extremo de comunicarse él personalmente con cada uno de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para violentar la ley a favor de la señora Torres, violentando con ello la independencia del Tribunal Supremo Electoral y atentando contra la institucionalidad del sistema de democrático del país”, agregó la UNE.

Agregaron que interpondrán recursos y denuncias ante instancias nacionales e internacionales por el “nuevo intento del Pacto de Corruptos por cooptar la institucionalidad democrática del país”.

Presidencia rechaza señalamientos

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, respondió ante los señalamientos de la UNE que “de parte de la Presidencia se rechaza categóricamente esta acusación”.