Por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Dirección General de Migración ha informado que activó una alerta para evitar que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, pueda salir del país, esto luego del arraigo dictado por un juzgado.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que el exfuncionario aún se encuentra en Guatemala, esto luego de supervisar los registros migratorios que tiene en su poder.
Benito Ruiz, quien es uno de los “consentidos” del expresidente Jimmy Morales, es requerido por el delito de lavado de dinero por ser el arrendatario de una vivienda en Antigua Guatemala, en la cual el Ministerio Público localizó la semana pasada más de Q122 millones.
Este 20 de octubre, la FECI llevó a cabo seis operativos tanto en la Ciudad Capital, como en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, en busca del exministro de Comunicaciones, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Le puede interesar:
Ubicación del dinero
De acuerdo con la investigación del MP, Benito Ruiz alquila la casa en el condominio Doña Beatriz de la ciudad de Antigua Guatemala. En esa residencia fue ubicado la semana pasada un monto en efectivo de Q122.3 millones ocultos en 22 maletas de viaje.
Según la FECI, el dinero hallado corresponde a comisiones ilícitas captadas durante la administración del gobierno de Morales.