José Luis Benito, uno de los «consentidos» del expresidente Jimmy Morales

Al girar la primera orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se ha destapado el primer nombre de quienes serán perseguidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por el delito de lavado de dinero, luego de encontrar en un residencial en Antigua Guatemala más de Q122 millones en efectivo.

Pero José Luis Benito no es solamente un exministro del gobierno anterior, se trata de uno de los «consentidos» del expresidente Jimmy Morales, al extremo que varios exfuncionarios de dicha administración –que pidieron no ser identificados para esta información–, los vinculan como ]grandes amigos, en política y «parrandas».

Aunque el fiscal Juan Francisco Sandoval no ha querido tampoco anticipar sobre la mecánica que exfuncionarios del anterior gobierno siguieron para reunir tal cantidad de dinero, se especula que es parte de las coimas o sobornos que las constructoras entregaban a las autoridades del ministerio de Comunicaciones y luego se repartían entre ellos. Una de las obras que será investigada cuidadosamente es la del libramiento de Chimaltenango, cuyo costo inicial con la firma Conasa fue de Q313 millones, pero luego el contrato se amplió a Q452 millones y una segunda ampliación elevó el costo a Q545 millones, para terminar con una obra que ha colpsado varias veces desde su inauguración.

Jimmy Morales acudía a todas las inauguraciones de obras que hacía el ministerio de Comunicaciones. Miles de millones en obras se ejecutaron durante su administración. Se especula que los Q122 millones encontrados en un residencial de Antigua, sean producto de sobornos por entrega de obras a constructoras.

El expresidente Morales no puede ser procesado por gozar del derecho de antejuicio que le brinda el Parlamento Centroamericano, a donde –hay que recordar–, corrió el mismo 14 de enero para ser juramentado en horas de la noche, tras entregar el cargo y no dejar pasar ni un día sin inmunidad.

Ahora se especual que Morales podría ser denunciado por este mismo caso y la Feci estaría por solicitar que se le levante el derecho de antejuicio, aunque este extremo no ha sido confirmado por la fiscalía anticorrupción.

Morales encabezó un gran movimiento en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la cual no renovó su mandato, pues sabía que de permanecer en el país, investigaría todos los negocios durante su administración.

El expresidente no contó conque el fiscal Sandoval siguiera los pasos del colombiano Iván Velásquez.

En la inauguración de dicha obra, Benito le dijo directamente al presidente Morales: «Estamos cumpliendo su instrucción Señor Presidente», y dijo un discurso lleno de elogios para el gobernante amigo.

Según las fuentes consultadas, el presidente Morales, Benito y el exministro de Ambiente, Alfonso Alonso, solían tener varias reuniones sociales cada mes, algunas de las cuales trascendieron a la prensa. La más sonada, sin embargo, fue cuando los «tres amigos» visitaron en Jalapa al entonces candidato presidencial, Mario Estrada, quien les invitó a su casa para comer «gallina con crema y loroco». A los pocas semanas, Estrada fue capturado en Estados Unidos, acusado por la DEA por tráfico de drogas.

Según los informantes, una de las cosas que siempre se obtenían para aprobar las obras y construcciones, eran los estudios de impacto ambiental, los cuales entregaba el ministro de Ambiente sin presentar nunca objeciones. Son varias las obras que fueron analizadas superficialmente en materia ambiental.