FECI pide la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el dinero incautado en Antigua Guatemala

Compartir

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió la captura del exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, por los Q122 millones incautados la semana pasada en una vivienda ubicada en Antigua Guatemala, sin embargo, no fue localizado.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) indicó que en seguimiento a la diligencia de allanamiento desarrollada en la ciudad colonial, el ente investigador pudo constatar la relación contractual entre la sociedad desarrolladora del proyecto habitacional y una segunda sociedad compradora del inmueble.

La segunda sociedad (compradora del inmueble) otorgó el mismo arrendamiento con opción de compra al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda del Gobierno del expresidente Jimmy Morales Cabrera, José Luis Benito Ruiz, aproximadamente un mes después de haber cesado sus servicios en la administración pública”, detalla el documento.

Además, señala que la vivienda en que fue localizado oculto la cantidad de Q122 millones 351 mil 456.60, mismo que se encontraba guardado en 22 maletas de viaje, estaba en posesión del exfuncionario.

Le puede interesar:

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero, debiendo tener en cuenta en el caso particular, la manera en que fue localizado, y apenas nueve meses después de que dicha persona terminó sus funciones en una posición de primer nivel en la administración pública en el gobierno del expresidente Jimmy Morales”, indicó el MP.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, afirmó que “Nunca había visto tal cantidad de dinero en efectivo”, y que ahora correspondía continuar con las investigaciones del caso.


Compartir