México exige a Egipto investigar ataque a turistas

Compartir

Por lo menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas ayer en el suroeste de Egipto cuando fuerzas de seguridad de ese país dispararon por error contra un convoy de turistas, la mayoría de los cuales eran ciudadanos mexicanos, provocando la muerte de dos de ellos.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó hoy el incidente y afirmó que su gobierno “condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos, por lo que pide al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

La caravana había entrado sin permiso y sin informar a las autoridades en una zona restringida del desierto, según las autoridades egipcias, quienes sin embargo no han dado un relato completo del incidente.

El incidente, entre los más letales que involucran a turistas en Egipto, posiblemente propine otro golpe a los esfuerzos del gobierno de proyectar estabilidad y revivir la industria turística, una importante fuente de ingresos que se vio duramente castigada por años de caos tras el levantamiento en 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que al menos dos de los muertos eran mexicanos y que las víctimas todavía están siendo identificadas. Ruiz Massieu refirió que los heridos dijeron que fueron atacados con bombas “lanzadas desde un avión y helicópteros”. La funcionaria también pidió una investigación y el apoyo de las autoridades egipcias para los mexicanos que están en El Cairo.


Compartir