México confirma que 40 guatemaltecos murieron en el trágico accidente en Chiapas - Crónica

México confirma que 40 guatemaltecos murieron en el trágico accidente en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, México, brindó detalles sobre el avance en la identificación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente ocurrido en Chiapas.

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

El saldo fue de 56 personas fallecidas y al menos 104 heridas, procedentes de cinco distintos países, pero en su mayoría de Guatemala.

De acuerdo con la actualización presentada por la fiscalía, 55 víctimas mortales han sido identificadas hasta hoy y únicamente permanece un cuerpo pendiente.

El migrante permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en Pijiajiapan, en la costa del estado de Chiapas.

En tanto, de las víctimas mortales de las que se confirmó su identidad, se estableció que 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominica, una de El Salvador y una de Ecuador.

La entidad mexicana detalló que suman 51 los cadáveres que han sido entregados para su repatriación y que el resto permanecen en la morgue de Tuxtla Gutiérrez (3), Tonalá y Pijijiapan.

Investigaciones continúan

El trabajo de las autoridades en el esclarecimiento de los hechos continúa. Por un lado, el Ministerio Público (MP) todavía no ha ubicado a las personas responsables, pero la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes aseguró que se ha desplegado un equipo de fiscales e investigadores para determinar a los criminales, entre los cuales no se descarta a los “coyotes”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores describió que cada semana se están desarrollando reuniones de seguimiento con un grupo de acción inmediata.

También el viceministro Hernández comentó que la próxima semana viajarán a México para sostener una reunión con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, para dar continuidad a la propuesta guatemalteca de endurecer las penas contra los traficantes de personas y que Estados Unidos convierta en delito federal la trata de personas.

Guatemala recibe cuerpos de migrantes

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores reciben este jueves 13 de enero, en la Fuerza Aérea Guatemalteca, un vuelo proveniente de México que traslada los restos de migrantes víctimas de un accidente ocurrido en diciembre último.

Se trata de 18 guatemaltecos que murieron cuando viajaban en un camión que trasladaba a cientos de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, pero que se accidentó en Tuxla Guitiérrez, Chiapas.