FECI pide cerrar investigación en contra del exembajador Julio Ligorría - Crónica

FECI pide cerrar investigación en contra del exembajador Julio Ligorría

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que se revoque la orden de captura contra el exembajador Julio Ligorría, quien ha estado prófugo desde 2017. Además, solicitó cerras el caso que se lleva en su contra.

El jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, dijo que se realizó la petición a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Ligorría fue vinculado al caso conocido como Construcción y Corrupción. De acuerdo con la FECI, el exdiplomático y exasesor del Partido Patriota (PP), organizó varias reuniones para obtener financiamiento electoral ilícito para dicha agrupación política. 

Supuestamente, el exdiplomático negoció contratos estatales a cambio de recibir cheques para financiar la campaña del PP.  En septiembre de 2017, el exembajador fue detenido en España y la justicia guatemalteca solicitó su extradición por el delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, la Audiencia Nacional (AN) de España denegó la petición.

Sin dar información

Curruchiche dijo que no podía adelantar el motivo para pedir el cierre del caso e indicó que la petición se deriva “de la investigación” que se realizó desde su llegada a FECI.

El caso se inició en 2016 y en ese momento se presentó el caso por la posible vinculación de Ligorría en la entrega de dinero para la campaña electoral del entonces Partido Patriota.

Las peticiones serán resueltas en audiencia pública por la jueza Aifán, aunque no se ha fijado fecha para la diligencia judicial.