Médicos piden a diputados más insumos para continuar recibiendo personas con Covid-19

Un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria acudió al Congreso de la República para pedir recursos que permitan volver a abrir sus puertas para atender a pacientes con covid-19.

El centro asistencial no acepta nuevos pacientes desde hace cinco días debido a la falta de espacio y medicamentos, por lo que optó por concentrarse en resguardar la vida de los “pacientes que ya están hospitalizados”.

«Nuestra presencia es para exigir, de una manera ciudadana, que se nos dote de los recursos para atender a la población. No es justo que el personal médico, paramédico y administrativo esté atado de pies y manos, sin tener las herramientas de presupuesto, acceso a los insumos básicos para la atención de los pacientes», manifestó el doctor Carlos Fernández.

El médico indicó: «La situación es crítica. Hay personas que han intentado ingresar al centro asistencial pero, a pesar de lo doloroso que es para nosotros, no los podemos recibir porque no tenemos con qué trabajar. Exigimos que se tomen las acciones pertinentes y la ruta legal que mejor les parezca a los diputados, pero es imperativo que se nos dote de recursos», manifestó.

Fernández reconoció que cualquier medida que permita que las personas no estén sobreexpuestas, ayudaría a reducir los contagios, pero «entendemos que hay problemas políticos y económicos que atender», lamentó.

Primer hospital

El hospital ubicado en el Parque de la Industria es el primer centro asistencial en atender a pacientes covid-19. Fue inaugurado el 25 de marzo del 2020, solo doce días después de que se registrara el primer caso de coronavirus.

Aunque el presidente Alejandro Giammattei ofreció tres mil camas, al final solo se colocaron 300. Durante varios meses los médicos alertaron sobre el aumento de pacientes debido al repunte de casos.

El 11 de agosto circularon fotografías de pacientes atendidos en el piso y sobre sillas plásticas. La respuesta del ministerio fue que las imágenes no hacían “más que reflejar la cruda realidad ante los embates de esta enfermedad«