McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi: las grandes compañías se van de Rusia (Lo último de la guerra)

Hoy se mantendrá corredor humanitario abierto para una ciudad; británicos endurecen sanciones

La invasión rusa a Ucrania y la fuerte reprimenda económica y financiera que Occidente está imponiendo al Kremlin han hecho que varias de las más grandes compañías abandonen Rusia, como lo han anunciado ya McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi, así como Shell Oil Company, o las gigantes automovilísticas Toyota y Nissan, que indicaron que lo harían prontamente.

Amazon.com Inc dijo el martes que dejaría de aceptar nuevos clientes para sus servicios en la nube en Rusia y Ucrania; Universal Music suspendió todas sus operaciones en el país invasor como lo hizo Netflix.

Corredor humanitario permanecerá abierto el miércoles

Un corredor humanitario que utilizan las personas para huir de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, permanecerá abierto el miércoles.

El corredor fue acordado por Ucrania y Rusia el martes. Permitió que unas 5.000 personas salieran de la ciudad en autobuses y que unos 1.000 automóviles salieran por la ruta que conduce al sur a la ciudad de Poltava, informó Reuters.

Los ucranianos sigue huyendo hacia países europeos vecinos.

La ciudad había sido atacada por las fuerzas rusas hasta que un alto el fuego el martes permitió que los civiles huyeran. El gobernador regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy, dijo que antes del alto el fuego, las bombas cayeron en áreas residenciales de la ciudad y una explosión mató a 22 civiles, informó Reuters.

Piden a los europeos bajar la calefacción: «Disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania»

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.

«Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la «cruzada política» contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. «Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos mas en una defensa colectiva», ha resumido.

Así, Borrell ha llamado directamente a bajar la calefacción en las casas, comparando este paso con el uso de la mascarilla durante la pandemia. «Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero mas vale tarde que nunca», ha señalado.

La invasión rusa del país vecino abre, según Borrell, una nueva era histórica que marcará las políticas europeas las próximas décadas. En este sentido, ha avisado de que la cascada de sanciones europeas tendrán que reforzarse y mantenerse en el tiempo, tras indicar que la respuesta inicial frente a Moscú no es suficiente.

Sobre el refuerzo de la dimensión militar, el Alto Representante ha sido tajante al señalar que la UE debe repensar «que quiere ser» y como defender sus valores y principios del «círculo de fuego» en el que se encuentra rodeado.

Según Borrell, la UE debe avanzar los trabajos para construir una seguridad y defensa colectiva y en este sentido ha reclamado a los Estados miembros aumentar el gasto militar, apuntando al paso dado por Alemania en plena guerra en Ucrania.

«Todos preferimos la mantequilla a los cañones», ha dicho, en referencia a lo difícil que es anunciar más inversión en Defensa, pero ha insistido en que en el contexto actual sería «negar la realidad».

Nuevas sanciones de Reino Unido

El Reino Unido anunció el miércoles una serie de nuevas sanciones a la aviación contra Rusia que permiten al gobierno “detener aeronaves rusas y retirar aeronaves pertenecientes a personas y entidades designadas”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que las sanciones “infligirán más dolor económico a Rusia y a quienes están cerca del Kremlin”.