Más dudas sobre “Estado de Calamidad”… sin calamidades

El Congreso de la República no ha podido aprobar o improbar el decreto gubernativo que establece el Estado de calamidad Pública en el territorio nacional, y deberá discutirlo nuevamente mañana jueves, mientras aumentan las dudas en torno los fines que tuvo el Gobierno para dictar esta medida sin que las lluvias hayan provocado alguna tragedia de consideración en el país.

El pasado miércoles en el Congreso el partido oficial, FCN-Nación rompió el quórum al comprobar que no contaba con los votos necesarios para aprobar dicho Estado de Calamidad, que sustituyó al Estado de Prevención que antes había aprobado el presidente Jimmy Morales en consejo de ministros.

Después de estar en vigor por seis días, no se ha registrado ninguna calamidad pública o tragedia a causa de las lluvias en ninguno de los 23 puntos que se contemplan en dicho acuerdo. En Guatemala hay más de ocho mil puntos o lugares que Conred considera en riesgo, pero la selección de los incluidos en el Acuerdo Gubernativo 7-2016 no son, necesariamente todos los que mayor peligro corren.

Este nuevo acuerdo, que se aprobó antes de que pudiera suceder cualquier calamidad, tragedia o desastre –algo insólito– no incluyó como el anterior, restricciones a garantías constitucionales ciudadanas importantes, únicamente mantuvo la posibilidad de hacer compras y contrataciones sin cotización ni licitación, pero solamente cuando sean suministros, obras o contrataciones necesarias o derivadas de las emergencias que puedan presentarse.

También se restringe en derecho constitucional de libre locomoción y de reunión en las zonas mencionadas específicamente.  Esto, de alguna manera, vulnera derechos individuales. Esta es la primera vez que se aprueba en el país un Estado de Calamidad Pública, sin que haya ocurrido el  desastre, tragedia o calamidad que, con anticipación, se supuso que sucederá.

En el Congreso de la República no hay consenso para la ratificación del Acuerdo Gubernativo.  Si no se consigue la aprobación de Urgencia Nacional que requiere una mayoría calificada de 105 diputados, el partido oficial intentará aprobarlo en tres lecturas sucesivas con mayoría simple.

Si no lo aprueban, sería el tercer revés sucesivo que recibiría el presidente Morales en los últimos tres meses.  El primero fue el fallido intento de reforma tributaria que fue obligado a retirar del Congreso y luego el Decreto -201 del Estado de Prevención, derogado por el rechazo generalizado que causó.

Definición de Calamidad: 1. f. Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas.