Martín Maquedano logra el Nacional de Pinchos y Pedreira se alza con el Mundial de Tapas

El cocinero Emilio Martín Maquedano, del vallisoletano ‘Suite 22’, con su creación ‘Corchifrito‘, se alzó con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, mientras que el ganador del IV Campeonato Mundial de Tapas fue Gabriel Pedreira, con ‘Al compás del Tango’ del restaurante Danny Bramson Cocina de Argentina.

Maquedano aseguró que se trata de un «sueño cumplido» y después de dedicar el galardón a la gerente de la sociedad de turismo Valladolid, Isabel Mateo Isabel Mateo, y al equipo del restaurante, anunció que donará los 10 mil euros del premio a los comedores sociales de la ciudad para que nadie «se quede atrás» en esta pandemia.

  • «La ilusión no se puede confinar. Aguantad, abrid las puertas y haced feliz a nuestro público», dijo.

Gabriel Pereira

Pereira, por videoconferencia, agradeció el premio rodeado de su equipo en Argentina y deseo que, cuanto antes, todo vuelva a la normalidad, «también en las cocinas».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció a los dos ganadores.

Antes agradeció al jurado por «apostar por el concurso», a los medios de comunicación, por su labor «extraordinario» pero, sobre todo, a los cocineros.

«Os podíais haber desanimado, podíais estar enfadados, alguno lo estáis y con motivos, pero habéis decidido estar hoy aquí en unas circunstancias tan especiales y sois los que durante 16 años habéis conseguido que cada vez este concurso sea más reconocido», añadió.

Por su parte, Pepe Rodríguez Rey, como representante de los dos jurados del certamen, lanzó un mensaje positivo al sector. «Yo también soy empresario de un restaurante y este es el momento de dar la cara. El colectivo tiene que estar unido y si hacemos las cosas bien la salida será más suave», apostilló.

Casi ganadores

  • A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho nacional se quedaron Juan María Díaz Llanos, Casa de Marinos Uribekosta de Plentzia (Vizcaya) con ‘Humo de Almadraba’ y Ernesto Ventós del Bar Hermanos Vinagre de Madrid por ‘Cocinando en vermut’, segundo y tercero respectivamente.
  • A nivel internacional, el segundo premio fuer para Anthony Burd con ‘Lobster Arancini ‘, del restaurante La Scala de Tailandia
  • mientras que el tercero fue para Mohamed Fedal con ‘El trid vestido de flamenca’ del restaurante Dar Moha de Marruecos.

Otros premios

El accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a manos de Manuel Soto Carlos, del ‘Lilicook Vermutería’ de Salamanca por su ‘Buñuelo de bacalao’; mientras que el accésit a la tapa más vanguardista, para Toño Rodríguez Iguacel, de ‘La Era de los nogales’ con su Cochinillo en bandeja de plata y el accésit al mejor concepto de tapa ha recaído en Raúl Cobo Rabadán, del Bar Antojos de Zaragoza con su creación ‘Fuastel Imperial Ruso’.

Por su parte, el accésit a la tapa más vanguardista del IV Campeonato Mundial salió ganador Filip August Bendi con ‘Gofre de salmón ahumado’ del restaurante Thon Hotel Bristol/ Bristol Grill de Noruega; el accésit a la tapa más tradicional para Darren Collins con ‘El Sandwich’ del restaurante Beatha Bakery de Irlanda.

Por último, el accésit al mejor concepto de tapa se lo llevó Sergio Manuel Landero Irving con ‘Todas las C de mi mundo’ del restaurante Tbier Kloster Panamá.

  • En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid participaron, de forma presencial, 46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país
  • mientras que 15 especialistas en Tapas de los cinco continentes, más el ganador del Campeonato de España del pasado año –que han delegado la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio–
  • quienes disputaron el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.

Los países participantes

Costa Rica, Marruecos, Noruega, Argentina, Nueva Zelanda, España, India, Emiratos Árabes, Irlanda, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Italia, Panamá y Tailandia.

Por último, los encargados de la elaboración de las tapas para el jurado han sido los restaurantes vallisoletanos Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.