El presidente del Congreso Mario Taracena se reunió con su homólogo de Belice, Michael Peyrefittie, para abordar sobre la tensión diplomática existente entre ambos países a raíz de la muerte de un menor a manos del ejército beliceño.
Ambos presidentes de los Legislativos firmaron una declaratoria de paz y prevén que sus gobiernos lo repliquen a fin de superar el conflicto territorial que existe entre ambos países.
Este primer acuerdo alcanzado, se dio en la reunión extraordinaria del Foro de Presidentes de los Parlamentos Centroamericanos y la Cuenca del Caribe (FOPREL), realizada en Managua, en la cual los demás países sirvieron de mediadores entre los representes de Guatemala y Belice.
El secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas Leclair, leyó dicha declaratoria leída que busca asegurar el entendimiento para que se asegure la estabilidad política de Centroamérica.
Mario Taracena, también presidente pro tempore de Foprel, explicó que luego de la declaratoria política firmada se presionará a los poderes ejecutivos y a las cancillerias para que en sus conversaciones consideren y tomen en cuenta la declaración de paz asumida por los presidentes de los parlamentos.
El diputado agregó en su cuenta de Twitter: Nuestro mensaje para Guatemala y Belice en la Declaración de Managua es contundente, no queremos la guerra, declaramos la paz en la región.
Por su parte Michael Peyrefittie presidente de Cámara de Representantes de Belice, expresó que si bien el camino es largo para que haya un punto final al conflicto limítrofe con Guatemala, la declaratoria hecha en Managua es un paso importante para un término feliz. *Con información de La Prensa Nicaragua