Correos no podrá operar en el país

El servicio de correo en el país ha quedado suspendido, debido a que el Congreso de la República no aprobó la renovación del contrato de concesión que se le había otorgado a la empresa por 10 años; asimismo, no se tomaron otras alternativas.

“Disculpe la molestia, servicios de correos cerrado, hasta nueva orden.”, se puede leer en las oficinas centrales de Correos de Guatemala, S.A., asimismo, las sedes del interior del país también dejaron de funcionar.

Este contrato de concesión se le otorgó a la empresa en el año 2004, la cual consistía en 10 años de autorización; este venció el 31 de mayo de 2014; sin embargo, se solicitó al Congreso de la República una renovación, la cual no fue aprobada.

Este cabildeo tuvo una espera desde el 2014, con el objetivo que el Legislativo emitiera una respuesta; sin embargo, esta se tuvo hasta el pasado mes de abril siendo una negativa. Correos de Guatemala, S.A. solicitó una ampliación por cinco años, pero al no obtenerla este jueves dejó de operar.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda solicitó a la empresa que no suspendiera el servicio al público, empero, esta petición no fue atendida. En este sentido se instaló una mesa de diálogo para tratar de solucionar el inconveniente y no perjudicar a los usuarios.

Esta mesa de diálogo fue integrada por la Dirección General de Correos y Telégrafos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y la empresa Correos de Guatemala, S.A. En este sentido de no ampliarse la concesión el Estado es quien deberá otorgar el servicio.