Los talibanes prohíben que las mujeres puedan asistir a la universidad en Afganistán

  • A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la ley islámica tras la retirada de las tropas de EEUU hace más de un año.

Las mujeres están vedadas de asistir a universidades tanto públicas como privadas en Afganistán, desde ahora y hasta nuevo aviso, dijo un vocero del gobierno talibán el martes. Es el decreto más reciente que reduce los derechos de las mujeres en ese país.

Se anunció la decisión luego de una reunión del gobierno.

A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y de respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el gobierno talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

Hace varias semanas, las jóvenes afganas rindieron sus exámenes de graduación de la escuela secundaria, a pesar de que los talibanes prohibieron su asistencia a clases desde que tomó el poder el año pasado.

Rechazo internacional

La organización Human Rights Watch inmediatamente denunció la prohibición en un tuit. «Esta es una vergonzosa decisión que viola el derecho de las niñas y las mujeres de Afganistán a la educación», denunció la organización defensora de los derechos humanos.

“Los talibanes están dejando claro cada día que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente las mujeres», lamentó HRW en redes sociales.

Por su parte, el analista afgano Mohsin Amin, insistió en que esta situación es «realmente dolorosa y angustiosa para millones de jóvenes a las que se les impedirá asistir a secundarias y ahora a las universidades».

La representación de EEUU en la ONU condenó fuertemente la medida, a la que calificó como una «posición absolutamente indefendible» por parte del gobierno talibán.

«Los talibanes no pueden esperar convertirse en un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que no respeten los derechos de todos los afganos, especialmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y las mujeres», afirmó en un comunicado Robert Wood, segundo de la misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas.