Los grandes «perdedores» de las elecciones del domingo

  • Los principales perdedores son el partido FCN-Nación que desaparece y el expresidente Jimmy Morales y su Hermano Sammy, quienes fueron rechazados por los electores.
  • La lista es grande y podría permitir –en parte– la depuración de un multipartidismo que hace daño al sistema político. Candidatos a presidencia, a diputados y alcaldes hacen larga lista, que puede crecer, con destacados «perdedores».

El partido FCN-Nación no logró sobrevivir la segunda elección tras gobernar y debe desaparecer, al no haber alcanzado al menos el 5% de los votos o llevar algún diputado al Congreso de la República, un fracaso que se atribuye al expresidente Jimmy Morales, candidato a diputado y a su hermano Sammy, candidato presidencial.

La lista de «perdedores de las elecciones del domingo es larga e incluye a candidatos presidenciales cuyo nombre aparecía entre los «favoritos» de las encuestas, como Edmond Mulet y Zury Ríos Sosa, quienes después de ser considerados como potenciales finalistas para la segunda ronda electoral, terminar en quinto y sexta posición respectivamente.

Posiblemente el golpe más fuerte lo recibió la hija del general Efraín Ríos Mont, la candidata de Valor’Unionistas, Zury Ríos, quien hasta el mes de marzo parecía como la favorita de todas las encuestas. Sin embargo, la aliaza con los unionistas, y particularmente con la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), la ubicaron en la extrema derecha y principió a perder adeptos, hasta caer a la sexta posición.

Zury Ríos recibió el apoyo de la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror) y terminó en el sexto lugar de la preferencia de los electores.

Su impedimento constitucional para ser candidata presidencial, que no tomó en cuenta el TSE ni las cortes en esta ocasión, así como dos resultados adversos en otros tantos intentos por llegar a la presidencia, hace suponer que su futuro político esté muy comprometido.

En la última encuesta de Prensa Libre, publicada tres días antes de las elecciones, Mulet aparecía como el seguro contendiente para el balotaje en agosto próximo, aunque en la segunda posición. sin embargo, en las urnas terminó quinto, aunque con una importante bancada. siendo esta su segunda participación como presidenciable, es casi seguro que no se volverá a ver su nombre en futuras contiendas.

El oficialismo se resiste a perder poder

Aunque el candidato de Vamos, Manuel Conde, logró una tercera posición y con millonaria inversión tendrá la bancada más grande en el Congreso, el oficialismo podría perder el Ejecutivo si Torres, como se anticipa, pierde en la segunda vuelta frente Bernardo Arévalo (Semilla).

El oficialismo jugó a tres bandas en las pasadas elecciones. Conde era su opción directa, pero sus dos aliadas en los extremos ideológicos, Torres y Ríos, parecían las mejores cartas. Solamente la candidata de la UNE sigue en la batalla por no perder el poder Ejecutivo y el resultado solo se sabrá el 20 de agosto.

Los hermanos Jimmy y Sammy Morales paecen haber terminado su carrera política. Ambos dejaron la comedia y la televisión para incursionar en la política y esta vez recibieron un claro rechazo de la población, producto de las denuncias de corrupción y porque el expresidente es reconocido como «el presidente que terminó con la lucha anticorrupción», y principió a crear el mayor manto de impunidad en la historia del país.

El 14 de enero dejará de ser diputado del Parlacen y pretendía ir al Congreso, pero no logró los votos necesarios. Se recuerda que al entregar la banda presidencial en 2020, salió literalmente corriendo para ser juramentado en la noche como diputado al Parlacen, pues temía que se le persiguiera penalmente.

Multipartidismo no funciona

El multipartidismo que se practica en Guatemala permitió la participación de más de 25 partidos políticos en el proceso electoral. La estrategia de la clase política ha servido para dividir el espectro partidista y permitir que los más reconocidos por los electores sean los que alcancen mayor cuota de financiamientos y logren diputaciones y corporaciones municipales.

Esta vez habrá una depuración natural, porque entre la lista de «perdedores» hay que incluir a los 11 partidos que deben desaparecer, al no haber alcanzado el 5% de votos ni alcanzar al menos una diputación distrital, aunque dos de ellos, Podemos y el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) se vieron afectados al ser excluidos de la participación sus binomios presidenciales.

En ambos casos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC), tres instituciones controladas por el oficialismo y sus aliados, impidieron la participación de Roberto Arzú y Thelma Cabrera respectivamente, sin que hubiera una justificación legal.

La misma suerte tuvo Acción Ciudadana, un partido que hizo arreglos aparentemente anómalos para nominar a Carlos Pineda, quien de la noche a la mañana desbancó a políticos tradicionales en la preferencia del electorado, que poco llegó a conocer de su trasfondo e intereses personales, pues el TSE prohibió su participación, aduciendo anomalías en las asambleas del partido Prosperidad Ciudadana.

Esta es la lista de partidos en vías de desaparecer, aunque se debe seguir un procedimiento interno en el TSE:

  • Partido de Integración Nacional (PIN)
  • Partido Mi Familia
  • Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Partido Humanista de Guatemala
  • Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
  • Prosperidad Ciudadana
  • Unión Republicana
  • Partido Republicano
  • Partido Popular Guatemalteco
  • Partido Podemos
  • FCN-Nación