¿Los conoces? Qi Gong y Tai Chi… ¡Por la SALUD!

Ejercicios que sirven para el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros muchos beneficios

Luis Duarte

Maestro de artes marciales, Qi Gong y Tai Chi

Qi Gong y Tai Chi se han practicado durante miles de años con beneficios para la salud y la longevidad. Los entrenamientos de Qi Gong y Tai Chi están diseñados para mejorar la función y regular las actividades del cuerpo a través de la respiración controlada, la concentración consciente y los movimientos suaves.

Sin embargo, solo recientemente se han analizado los efectos de estas prácticas con investigación empírica. Esta investigación ha encontrado que son efectivos para una variedad de problemas físicos y psicológicos. Fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a reducir la inflamación y aumentar la cantidad de células que matan el cáncer en el torrente sanguíneo, mejoran la salud cardiovascular, reducen el dolor de artritis, mejoran el equilibrio y reducen las caídas. También mejoran la capacidad de atención y alivian la depresión.

A veces, Qi Gong y Tai Chi se denominan meditación en movimiento en la que la mente y el cuerpo son conducidos a un estado de equilibrio también conocido como homeostasis. Una publicación médica de Harvard dijo que también debería llamarse medicación en movimiento. Las ventajas de mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio son bastante obvias, pero las ventajas de la paz que proviene del aspecto meditativo y fluido del Qi Gong y el Tai Chi son igualmente importantes. –  Denise Nagel

La investigación es clara en dos puntos: que la deficiencia de oxígeno conduce a la disminución de la función inmune y que cantidades moderadas de ejercicio suave puede aumentar la función inmunológica.

Un sencillo ejercicio de Qi Gong que consiste en balancear ambos brazos a la vez, ayuda a subir los niveles de oxigeno en el cuerpo por lo que fortalecerá también nuestras defensas.

AQUÍ PUEDE VER LO QUE ES EL QIGONG EN ACCIÓN

El cuerpo está protegido por el sistema linfático. Usted probablemente ha notado los ganglios linfáticos inflamados en su cuello cuando se tiene un dolor de garganta. La linfa es un líquido incoloro que se lava a través de su sistema, llevando contaminantes, toxinas internas, y los gérmenes. En el Qi Gong, por ejemplo, los movimientos rítmicos, la respiración profunda y las posturas, promueven la circulación de la linfa, contribuyendo así a la mejora de su función inmunológica.

El estrés nos ayuda a adaptarnos a los cambios, pero cuando es excesivo y continuado puede facilitar o predisponer la aparición de ciertas enfermedades, desde un resfriado, inflamaciones, alergias… El sistema inmunológico, el encargado de defender a nuestro organismo de agentes patógenos y enfermedades se ve afectado. 

Los ejercicios de Qi Gong y Tai Chi calman la mente y relajan el cuerpo, produciendo así un efecto directo en el sistema nervioso y reduciendo los niveles de estrés.  Al bajar los niveles de estrés nuestro sistema inmunológico podrá aprovechar la energía para protegernos de los agentes patógenos. Esto es importante, sobre todo en esta época en la que nuestro cuerpo debe defenderse contra el covid-19.

La investigación ha encontrado que el Qi Gong tiende a promover la respuesta de relajación. Esta es una fase en la que el cuerpo se relaja y vuelve a generar, pasando de la producción de hormonas suprarrenales durante el esfuerzo, a una etapa de descanso y de reparación. En este modo, el cuerpo puede producir los mensajeros químicos que requieren adelante y activar las células inmunes. Este cambio es también importante, porque la presencia de altos niveles de hormonas adrenales en el cuerpo humano puede anular parte de la actividad de las células inmunes.

En el centro del pecho, a la altura del esternón, donde nos señalamos cuando decimos «YO», con forma de pirámide, hay una pequeña glándula que se llama TIMO. Su nombre en griego, thýmos, significa energía vital. Está mucho más desarrollada al nacer, que en la edad adulta y normalmente crece hasta la pubertad, cuando inicia una lenta involución.

La glándula Timo es uno de los pilares del Sistema Inmunológico. Identificada en 1974,  está directamente conectada a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Es como una central de teléfonos, donde pasan todas las llamadas y hace las conexiones tanto hacia dentro como hacia fuera, generando energía vital para nuestro organismo.

Ubicación de la glándula Timo.

Reacciona ante los microbios o toxinas, produciendo células de defensa, es sensible a las imágenes, colores, luces, olores y sabores, gestos, sonidos, palabras y pensamientos. Amor y Odio le afectan profundamente, y los pensamientos negativos, tienen muchísimo más poder que los virus y bacterias. Los pensamientos positivos activan todos los poderes de la glándula Timo, produciendo relajación, bienestar y energía vital.

Ejercitar la glándula Timo

Para activar la glándula Timo y potenciar el funcionamiento del Sistema Inmunológico, existe un sencillísimo ejercicio de Qi Gong

Este ejercicio lo podemos realizar tanto sentado en una silla como de pie. Si lo realizamos sentados en una silla, intentaremos tener la espalda recta pero sin tensión y sin que repose en el espaldar. Las plantas de ambos pies tienen que estar en contacto con el suelo, separados a la anchura de los hombros. Si se opta por realizarlo de pie, igualmente ponemos los pies a la anchura de los hombros y la espalda recta.

El ejercicio consiste en dar unos pequeños golpes, bien con la punta de los dedos o con los nudillos de la mano, en la zona del esternón inmediatamente encima de la glándula Timo. No se trata de golpear con fuerza, sino simplemente de generar un sonido que resuene en el pecho.

La secuencia básica consta de 3 golpeteos realizados según la siguiente secuencia: golpeteo (algo más fuerte), pausa, golpeteo suave y golpeteo suave.

Esta secuencia se recomienda hacerla un mínimo de dos veces al día: la primera nada más al levantarse y la segunda antes de acostarse, cada una de ellas con una duración de 3 a 5 minutos. De igual forma se puede realizar en cualquier momento del día. Recuadro

La experiencia de Luis Duarte

El maestro guatemalteco Luis Duarte

Luis Duarte es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de Ingeniería Industrial.  Desde Muy pequeño lo han apasionado las artes marciales y ha logrado llegar al nivel de cinta negra en Tae Kwon Do, Shin Do Ryu Karate y Thai Kickboxing.

En 1993 Luis inicio sus estudios de Tai Chi Chuan y desde entonces ha continuado perfeccionando su técnica al mismo tiempo que aprende y asimila los puntos fuertes de maestros de diferentes escuelas, especialmente de Tai Chi Chuan estilo Wu, Chen y Chi Kung Taoísta.

Entre otras Luis es certificado por las siguientes entidades: Escuela Continental de Tai Chi Chuan en Guatemala, Integral Tai Chi & Qi Gong en Santa Barbara, California; Wudang Taoist Kung Fu Academy, China y Chen Tai Ji International, Costa Rica.

Desde el año 2000 Luis ha impartido numerosos cursos y demostraciones para compañías  grupos cívicos, universidades, hospitales en Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.  Ha diseñado un programa que ha sido muy bien aceptado en diferentes centros para personas de la tercera edad alrededor de Stamford Connecticut.

En el 2007 Luis fundó Wudang Tai Chi of Stamford donde imparte clases de Artes Marciales, Tai Chi Chuan formas cortas y largas, meditación, ejercicios de respiración, técnicas taoístas de sanación, Chi Kung y Nei Kung