Localizan 344 migrantes guatemaltecos abandonados en autobuses en territorio mexicano

  • Autoridades de México informan que encontraron 371 migrantes en el estado de Veracruz, casi todos de nacionalidad guatemalteca; viajaban 79 niños o adolescentes.

Las autoridades migratorias de México informaron el viernes de la localización en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, de 371 migrantes, de los que más de 300 habían sido abandonados en dos autobuses en un desvío de una carretera y el resto fueron detectados mientras viajaban en un camión de carga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se trata de 334 son originarios de Guatemala, ocho de República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador, respectivamente, dos de El Salvador y uno de Nicaragua.

En total hay 79 niñas, niños y adolescentes (33 de ellos viajaban solos); 91 mujeres y 201 hombres adultos; cabe señalar que del total de rescatados, 87 personas viajaban en 37 núcleos familiares.

El primer caso ocurrió en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital, a la altura del municipio de Moloacán, donde elementos de la Sedena y Guardia Nacional localizaron dos autobuses.

La gran mayoría de migrantes localizados en Veracruz (México) son guatemaltecos que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Al acercarse observaron que no había conductores y que las unidades sobrepasaban su capacidad de pasajeros ya que se localizaron a 313 personas (63 niñas, niños y adolescentes; 77 mujeres y 173 hombres adultos) que al ser entrevistadas indicaron que habían sido abandonadas”, detalló INM en un comunicado.

El segundo hallazgo ocurrió tras una llamada de la Policía estatal quienes notificaron la detección de personas migrantes a bordo de un camión de carga a la altura de la localidad de Tres Valles.

Los hallazgos tuvieron lugar solo días después de que encontraran a un grupo de 726 extranjeros, fundamentalmente centroamericanos, en una bodega abandonada en el estado central de Tlaxcala, en el centro del país, lo que ofrece un ejemplo del constante tráfico de migrantes que cruzan el país.

Estas acciones del Instituto Nacional de Migración (INM), efectuadas en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, coinciden también con nuevas reuniones de trabajo de alto nivel entre México y Estados Unidos para buscar soluciones a la cuestión migratoria.

La última de estas citas, como continuación de la celebrada a finales de diciembre en Ciudad de México, tuvo lugar el viernes en Washington y, aunque ninguno de los gobiernos hizo públicos anuncios concretos, tanto desde la administración estadounidense como desde la mexicana se enfatizó en la colaboración que está marcando esta fase de diálogo.

Un récord de cruces irregulares hacia Estados Unidos en diciembre, que llegó algunos días hasta los 10.000 diarios, puso en jaque a las autoridades de ese país y hasta provocó cierres temporales de algunos pasos fronterizos. Después, la cifra descendió bruscamente a los 2.500 los primeros días de enero.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, admitió la semana pasada que era pronto para saber si la reducción en los cruces se debía a que México había reactivado a principios de año sus operaciones de traslado de migrantes del norte al sur del país y las repatriaciones —paralizadas a fines de 2023 por falta de fondos— o si también tenían como causa la temporada del año.

No obstante, Estados Unidos ha reconocido que México ha intensificado sus acciones para detener el flujo de migrantes hacia su frontera. Una de ellas fue la reactivación de los vuelos de retorno de migrantes venezolanos en situación irregular a su país de origen.

(Con información de la VOA y medios mexicanos)