Lluvias dejan poblaciones incomunicadas y daños

Lluvias dejan poblaciones incomunicadas y daños

  • Autoridades informaron que ya son 539 los incidentes que se han registrado

Las autoridades de Conred informaron que la intensa temporada de lluvias en Guatemala ha dejado poblaciones incomunicadas por derrumbes en carreteras, caídas de puentes, cuantiosas pérdidas económicas y al menos 21 fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo el que son ya 539 los incidentes que se han registrado desde que empezó la época de lluvias en abril y que finalizará hasta el mes de octubre, lo que anticipa un invierno con muchos problemas por delante. Solamente en las últimas 24 horas se han reportado más de 180 mil damnificados.

Indicó que al menos 21 personas han muerto y tres están desaparecidas como consecuencia de deslaves, derrumbes y ahogamientos. Casi un millón de personas se han visto afectadas por la situación.

El fin de semana una parte de un cerro se derrumbó, cubriendo unos 100 metros las dos vías principales que salen y entran a la ciudad desde el occidente.

En la ruta CA-9, la vía principal que comunica a la capital guatemalteca con el sur, también está bloqueada luego de que en días pasados en la ruta se abriera un agujero dejando ver una profunda caverna; tras ser rellenado con tierra, piedras y cemento, el asfalto volvió a ceder metros después provocando otro agujero más grande.

Para reparar esta caverna, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha aceptado la ayuda de los Estados Unidos, por medio del Cuerpo de Ingenieros del ejercito estadounidense.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala dijo que la depresión tropical Celia circula por las costas del Pacífico por lo que se espera más humedad en el país provocando más lluvias los próximos días.