En medio de protestas, el CSU elige a Pérez Aguilera como magistrado a la CC

En medio de protestas, el CSU elige a Pérez Aguilera como magistrado a la CC

El exfiscal general y ex magistrado de la CC iría en lugar de Gloria Porras

Ya no hay eventos electorales que no causen malestar entre sectores de la población. Esta mañana el Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió en un salón del Hotel Tikal Futura en la zona 11 capitalina para elegir como nuevo representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien ganó con 27 votos en la única ronda de votaciones que se necesitó.

Mientras los representantes del CSU llevaban a cabo la controversial elección, en las afueras un grupo de estudiantes procedió a protestar y manifestar en su contra, provocando la intervención de las fuerzas de seguridad, que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes. Se registró al menos la captura de uno de ellos, según pudo comprobar la prensa que acudió al lugar.

El CSU actué ante el mandato de la CC, que mandaba a repetir la elección, que en una primera ocasión tuvo como ganadora a la exmagistrada Gloria Porras. Se argumentó que el voto se hizo de manera pública y que debió hacerse de forma secreta. Las últimas tres elecciones del CSU se hicieron de forma pública, visible y clara, como una forma de transparentar la votación.

Gloria Porras forma parte de los operadores de justicia que han sufrido persecución de parte del sistema de justicia de Guatemala y debió salir del país para evitar ser procesada sin las debidas garantías. Actualmente se encuentra en el exilio en Estados Unidos, junto a 21 exfiscales, exjueces y exmagistrados, todos identificados con la lucha anticorrupción en el país.

Gloria Porras era la única magistrada electa que no responde a los mandatos de lo que ha dado en llamarse alianza oficialista, pero el Congreso, controlado también por partidos afines al oficialismo, se negó a tomarle el juramento.

Quién es el nuevo magistrado

El abogado Héctor Hugo Aguilera es ex magistrado de la CC en el período 2011-2016, cuando llegó en representación del Colegio de Abogados, y entre 1996 y 1998 fungió como fiscal general, nombrado por el entonces presidente Álvaro Arzú.

En medios vinculados a la alianza oficialista se calificó como “algo positivo para la CC y el país” la elección de Pérez Aguilera, a quien consideran un “profesional del derecho que impartirá correctamente la justicia constitucional”.