Lluvia de amparos en el intento de la «vieja alianza» por recuperar el poder Legislativo

  • La ahora «alianza opositora» se lanza sobre la CC con amparos para que se declare ilegal la elección de la Junta Directiva del Congreso. Se prolonga incertidumbre política

Cuando parecía que las aguas políticas podrían al menos tranquilizarse por un tiempo, un lluvia de amparos interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por los partidos Vamos, Valor, la Fundación Contra el Terrorismo y la Liga ProPatria, pretenden que se declare ilegal la elección de Junta Directiva e invalidar todo el proceso que se dio el pasado 14 de enero.

Mientras los nuevos directivos del Organismo Legislativo solicitaban a la Contraloría General de Cuentas de la Nación que se llevara a cabo una auditoría por las acciones de las anteriores autoridades del Congreso, actores importantes de lo que fuera la alianza oficialista durante la administración de Alejandro Giammattei, iniciaron una batalla legal por sacar al diputado Samuel Pérez de la presidencia de la junta directiva, y piden a la CC declarar «ilegal» todo lo actuado en la sesión del domingo anterior.

La elección de los actuales directivos se ganó con 92 votos a favor, mientras que la de la alianza opositora (ahora), encabezada por Sandra Jovel, solamente obtuvo 75 votos, ya que muchos diputados de la UNE votaron a favor de la propuesta del oficialismo.

Las acciones que se dieron el domingo en el Congreso de la República fueron seguidas de cerca por la comunidad internacional por medio de las numerosos misiones que fueron enviadas al país para participar en la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Los primeros amparos interpuestos ante la CC fueron presentados por la propia Jovel, luego lo hizo la Fundación Contra el Terrorismo, seguida por la Liga ProPatria, y finalmente la madrugada de este miércoles se presentó la cuarta acción de amparo por parte de varios diputados del partido Vamos, encabezados por Allan Rodríguez, según consta en la secretaria de la sala constitucional.

Denuncia elección viciada

con algunas diferencias en sus planteamientos, pero muy similares en el fondo de los planteamientos, los grupos de la alianza opositora, denuncian al pleno del Congreso por la aprobación «irregular» de los acuerdos legislativos números 5-2024 y 6-2024, que se relacionan directamente con la participación en la elección de diputados del Movimiento Semilla, partido que la antgerior Junta Directiva había declarado en suspenso para impedir precisamente su participación.

Según uno de los amparos, hubo una «acción arbitraria, incompatible con principios y derechos constitucionales y que vulnera disposiciones legales, materializándose a través del voto de noventa y dos diputados que incumplieron a todas luces con la normativa legal vigente”.

El documento expone que la elección se llevó a cabo “ilegalmente por diputados independientes , en una clara contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y régimen interno”.

En los amparos también se califica de «ilegal» la calificación de credenciales de la nueva legislatura, la cual se hizo por parte de los propios diputados entrantes, sin que fuera la anterior legislatura la que verificara la legalidad para juramentar a los diputados electos en las elecciones generales de junio pasado.