- ¿Qué? ¿Quién (quiénes)?¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Crispino Picón Rojas
Guatemala vive una crisis en su democracia que principió con el proceso electoral, se agravó con las elecciones generales y estalló salvajemente después de la segunda vuelta electoral, cuando el oficialismo y sus aliados se dieron cuenta de que se les escapaba de las manos «el gucamolón».
Aunque muchas de las interrogantes que al principio se planteaban se han ido esclareciendo, hay muchas preguntas sin respuesta en medio de la peor crisis que ha vivido la democracia en las últimas cuatro décadas.
Muchas cosas están pasando ahora en el Congreso de la República, bastión del oficialismo, con sus partidos satélites con los que mantienen alianza. ¿Habrá respuestas pronto?:
Para muchos, el Paro Nacional ha quedado para el olvido y no alcanzó sus metas, ya que el MP sigue como Johnnie Walker… tan campante como siempre.
- ¿Qué pensarán en estos momentos los líderes indígenas ancestrales, luego de que las tres semanas de bloqueos no lograron mover ni una pulgada la postura del MP?
- ¿Será cierto que Consuelo Porras tiene en su escritorio los informes que el Curruchiche le preparó sobre cada uno de los líderes indígenas, para ir por ellos mas adelante?
- ¿Quiénes participaron en la reunión en la que todos los sectores miembros de la alianza oficialista juraron lealtad eterna a la fiscal general?
Mientras los cuates de la alianza oficialista se preparan para convertirse en una alianza opositora empiezan a realizar movimientos importantes para afianzar el control que debe mantenerse en el Congreso, el Organismo Judicial y, por supuesto, el Ministerio Público, piedra angular para intimidar a los funcionarios semillistas.
- ¿Qué será lo que buscan Zury Ríos y Álvaro Arzú con enviar mensajeros con Bernardo Arévalo?… ¿Acaso Valor y unionistas quieren dejar a sus aliados de los últimos cuatro años?
- ¿Por qué empiezan a darse tantas reuniones entre candidatos a la Corte Suprema de Justicia y diputados de la UNE, Vamos y Todos?
- Dispondrá de tanto dinero el oficialismo para pagar el voto de los voraces diputados aliados para mantener la Junta Directiva?
Y una última que flota en el ambiente y así se mantendrá durante los próximos dos meses al menos:
- ¿A dónde piensan volar como tortolitos el presi Gammattei y su inseparable Miguelito?