Preguntas sin respuesta: Reacomodo de la que fuera alianza oficialista: ¿Más sanciones internacionales?

  • ¿Qué? ¿Quién (quiénes)?¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Crispino Picón Rojas

Guatemala es más bien «el país de la eterna crisis política», y ahora mismo se produce una batalla en varios frentes para impedir que pueda avanzar la anunciada «primavera» del segundo de los Areválo (Bernardo), que llega a la presidencia de la República.

El pulso que se libró antes del 14 de enero entre las fuerzas de aquel oficialismo –ahora en la oposición– y quienes desean que prevalezca la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, se ha prolongado tras el cambio de gobierno y parece que durará por largo rato, perjudicando el desarrollo del país.


Uno de los escenarios en donde se libra el pulso por medio de batallas legales, es en el Congreso de la República, en donde los aliados –antes oficialistas– vieron perder el poder que impusieron por cuatro años. Todo se derrumbó para ellos cuando la UNE se partió… ¿Por qué?

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) debe decidir sobre el rol que jugará en el futuro.

  • ¿Por qué será que a la «eterna perdedora» Sandra Torres, le pasa lo de Mercenario Joe, aquel luchador de Titanes en el ring, al que la canción recordaba «no lo quiere ni su padre ni su madre»?
  • ¿Qué podría encontrar la Contraloría si de verdad hiciera una auditoría del manejo de fondos de la Junta Directiva de la multimillonaria Shirley Rivera?
  • ¿Se dejará imponer la CC la voluntad de sus antiguos aliados o los magistrados optarán por ser independientes?
  • ¿Qué tanto pesó en el ánimo de muchos de los nuevos diputados la amenaza de una posible sanción de EEUU y Europa si asumen actitudes antidemocráticas?

Mientras ese pulso se libra, la atención de muchos se centra en el paradero de algunos personajes que han sido actores importantes de toda la crisis que se ha vivido –y la corruptela también–. ¿Cuando se responderán estas preguntas que flotan en el ambiente?

  • ¿Donde se encuentra el expresidente Alejandro Giammattei, luego de que se borrara de la toma de posesión y se refugiara unas horas en su casa de Vista Hermosa?
  • ¿Será que ya anda huyendo fuera de Guatemala Giammattei en compañía de su tortolito Miguelito Martínez? Y si es así, ¿En qué país se pueden sentir seguros de que no se solicitará su extradición por actos de corrupción
  • ¿Por qué las eternas excandidatas presidenciales, Sandra Torres y Zury Ríos no han dicho ni esta boca es mía y solo aparecen cada cuatro años cuando quieren volver a postularse?
  • ¿Será cierto que la fiscal Consuelo Porras mandará por un tubo al presidente Bernardo Arévalo cuando le pida una reunión, y se piensa atrincherar dos años en el cargo?