Llaman a revisión 1.4 millones de vehículos en EE. UU. por nuevo problema con airbags Takata

La agencia encargada de la seguridad del transporte en Estados Unidos (NHTSA) anunció el miércoles un llamado a revisión de 1.4 millones de vehículos por un problema en los airbags del fabricante Takata, diferente al que motivó antes el control de 100 millones de automóviles.

El defecto en cuestión está ligado al dispositivo que infla las bolsas de seguridad en caso de accidente y que podría hacerlas «explotar» y lanzar fragmentos metálicos o «subinflar» las almohadas cuando se despliegan, problema que redunda en una protección ineficaz de los ocupantes del vehículo, explicó la agencia en un comunicado.

Los vehículos que figuran en este nuevo llamado son modelos de los años 1995 a 2000 de BMW, Volkswagen, Honda, Toyota y Mitsubishi que no habían sido contemplados en la anterior campaña de revisión masiva puesta en marcha en 2014 por las autoridades estadounidenses, cuando se detectó otro problema en los airbags Takata.

Unas 20 personas murieron en accidentes ligados a aquel defecto, que derivó en su momento en el pedido de control de al menos 100 millones de vehículos en todo el mundo. 

Takata, una empresa de origen japonés fundada en 1933, no logró sobrevivir a esta crisis y dio quiebra en junio de 2017.