Por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y asociación ilícita, Arnoldo Medrano exalcalde de Chinautla, fue ligado a proceso y enviado a prisión en el Preventivo de la zona 18 mientras continúen las investigaciones.
Luego de la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), que lo señala de anomalías en un proyecto municipal conocido “Construcción de vivienda digna en el área urbana y rural de Chinautla”, solicitó que el exalcalde fuera ligado a proceso.
De acuerdo a información del MP, este caso surge tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron anomalías e inconsistencias que se determinaron en la auditoría de la Contraloría General de Cuentas, específicamente que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de un proceso de cotización.
Por el mismo caso también fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva su sobrina y exconcejal Manuela Osorio, por el delito de incumplimiento de deberes.