Ligan a proceso penal a exalcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de San Miguel Dueñas, Alejandro Fernández Cabrera, esto por el delito de peculado culposo, según informó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Las pesquisas realizadas por ese ente de investigación señalan que el ex jefe edil, junto con el director de la Administración Financiera Municipal, permitieron que se sustrajeran del erario público Q13 mil 200.

Dicha cantidad fue pagada al propietario de un taller de enderezado y pintura, por los servicios realizados a un supuesto vehículo de la comuna, el cual no se encuentra a nombre de la Municipalidad de San Miguel Dueñas.

El dinero fue sustraído para realizar un pago al propietario de un taller de enderezado y pintura por los servicios de repuestos, enderezado y pintura para un vehículo municipal, servicios que nunca se realizaron a dicha municipalidad porque el vehículo no se encuentra registrado a nombre de la municipalidad”, indicó el MP.

En este sentido, el ente investigador consideró que se causó detrimento al patrimonio de la Municipalidad de San Miguel Dueñas, lo cual fue determinado por auditoría interna de la propia municipalidad y auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual determinó que las autoridades municipales pagaron facturas a diversos proveedores de servicios que presuntamente no fueron prestados durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2016.

La CGC, por medio de una inspección física, corroboró que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras de servicios para la comuna eran inexistentes, o no funcionaba ningún negocio en los lugares que figuran en los registros provistos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, los pagos por estos servicios presuntamente inexistentes ascienden aproximadamente a Q1 millón 200 mil.


Compartir