Teólogos alemanes, en contra de prohibir bendecir unión homosexual

Más de 200 profesores de teología del mundo de habla alemana protestaron hoy en contra de la decisión del Vaticano de prohibir la bendición de las parejas homosexuales. 

La declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe está «caracterizada por un gesto paternalista de superioridad» y discrimina a las personas homosexuales y sus proyectos de vida, sostiene la declaración a la que tuvo acceso dpa. 

«Nos distanciamos decididamente de esta posición. Partimos del punto de que la vida y el amor de parejas del mismo sexo no tienen menor valor ante Dios que la vida y el amor de todas las demás parejas», afirma el escrito. 

Los profesores de teología señalaron que sacerdotes, diáconos y otros pastores bendicen las uniones de parejas en muchas parroquias.

«Saludamos expresamente estas prácticas dignas», subrayaron los científicos. 

Falta de profundidad

Los profesores de teología afirmaron que a la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe le falta profundidad teológica y una argumentación rigurosa. «Si se ignoran conocimientos científicos, como es el caso en este documento, el magisterio socava su propia autoridad», afirman los expertos.  

El documento, que hasta el domingo había sido firmado por 212 profesores de teología, fue redactado por un grupo de trabajo de la Universidad de Münster y puede seguir siendo suscrito por adherentes. 

Entre los firmantes de la nota se destacan:

  • el dogmático Georg Essen, de la Universidad Humboldt de Berlín; 
  • el profesor Peter Hünermann, de 92 años y autor de numerosas publicaciones de relevancia;
  • Julia Knop y Gregor Maria Hoff, directores del grupo de trabajo sobre teología fundamental y dogmática;
  • así como el experto en liturgia Benedikt Kranemann, de Erfurt.
  • Otros reconocidos representantes del área son la teóloga Johanna Rahner, de Tubinga;
  • el experto en teología fundamental Thomas Schärtl-Trendel, de Múnich;
  • el dogmático Michael Seewald;
  • el investigador del Nuevo Testamento Michael Theobald, de Tubinga;
  • y el historiador religioso Hubert Wolf

También han firmado varios representantes de casas de estudios católicas, entre ellos jesuitas de la Universidad de Sankt-Georgen y profesores de las universidades católicas de Eichstätt y Linz.

Además:

La Congregación Romana para la Doctrina de la Fe dejó en claro hace una semana que la Iglesia católica no está autorizada a bendecir a las parejas homosexuales y que cualquier forma de bendición que reconozca una pareja homosexual es inadmisible.

Esto ha provocado una tormenta de protestas en la Iglesia Católica de Alemania. 

Le puede interesar: