Las efemérides del 23 de enero y el Pensamiento del Día

  • Los hechos más importantes ocurridos en la historia, en un día como hoy.

El 23 de enero es el vigésimo tercer día del año. Quedan 342 días para que termine el 2023


Pensamiento del día:

No tienen derecho a arrebatarte la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnoslas«.

SUZANNE COLLINS (Escritora estadounidense)

– Día Mundial de la Libertad

1492 – Se imprime por primera vez el “Pentateuco”, que contiene los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos en parte a Moisés.

Estos son los primeros cinco libros de la Biblia.

1516 – Muere Fernando El Católico, rey de España. Fernando “el Católico”, famoso, entre otras cosas, por haber impulsado los viajes de Colón al Nuevo Mundo.

1556 – En Shaanxi (China) se produce un violento terremoto, que se estima en una magnitud de 8 en la escala de Richter. Mueren aproximadamente 830 000 personas. (Ver Terremoto de Shaanxi).

1579 – Se firma la Unión de Utrech creando la república protestante de los Países Bajos.

1719 – Se crea el Principado de Liechtenstein.

1731 – Se firma un nuevo Tratado de Viena, por el que AustriaInglaterra y España se alían para lograr que Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

1789 – Se establece el Georgetown College, primera Universidad Católica en los Estados Unidos.

Este es el edificio que alberga la primera universidad católica en Estados Unidos.

1793 – Prusia y Rusia se reparten Polonia.

1910 – Comienza la inundación de la ciudad de París (Francia). Desde finales de diciembre de 1909 las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, habían sido muy superiores a lo normal en toda la cuenca del Sena. Se inundarán 500 hectáreas en la capital francesa, afectando a 150 000 personas y anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos y la torre Eiffel.

1910 – Un terremoto causa la muerte a más de 5.000 personas en la provincia iraní de Leristán.

1930 – México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno soviético por las manifestaciones comunistas contra este país frente a sus embajadas en varias capitales americanas.

1932 – El Gobierno español disuelve la Compañía de Jesús, y expropia sus bienes.

1943 – En la Conferencia de CasablancaWinston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan el principio de «rendición incondicional» y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

1950 – El parlamento israelí declara a Jerusalén como su capital.

Aunque Jerusalén ha sido declarada por Israel como u capital, la mayoría de países no la reconocen así.

1954 El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

1967 – Enfrentamiento, en Managua, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional: mueren 30 personas y 80 resultan heridas.

1983 – El tenista sueco Björn Borg, pentacampeón de Wimbledon, explica las razones de su retirada de la alta competición.

1989 – En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

1989 – Muere Salvador Dalí, pintor surrealista español. Tan surrealistas como su comportamiento, fueron sus obras de arte.

Dalí es considerado uno de los genios de la plástica del siglo XX.

2005 – En el templo hinduista Mandher Devi (India), en una estampida de peregrinos mueren 258 personas

2005 – Muere Johnny Carson, actor, comediante y escritor estadounidense.

2006 – En Moscú se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras. Se acusa a los diplomáticos británicos de espionaje. El Reino Unido admite que las cámaras de vídeo eran suyas, pero desmiente categóricamente que sus diplomáticos sean espías.

2006 – Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.

2014 – En Argentina sucede una ola de calor; mueren 4 personas, y la «sensación térmica» en Buenos Aires llega a los 46,7 °C, la más alta en la historia.​

2016 – Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela y varios países le reconocen, a pesar de no tener ni un solo día el poder Ejecutivo bajo su control.