Las “Big Tech” de EE. UU. son demasiado poderosas, acusa titular de comité antimonopolio

Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes, estimó el miércoles el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga se estas firmas abusan de su posición dominante.

«En pocas palabras, tienen demasiado poder«,

dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.

«Ya sea privilegiándose a sí mismas, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse«,

agregó el demócrata por Rhode Island.

«Antes de la pandemia de covid-19, estas corporaciones ya se destacaban como titanes en nuestra economía», indicó.

«Sin embargo, a raíz de la covid-19, es probable que emerjan más fuertes y poderosos que nunca».

El representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, con un tono mucho más moderado, que «ser grande no necesariamente es malo».

«Más bien al contrario, en Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito», agregó Sensenbrenner.

Monopolio y otros temas

tecnología
Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) Sundar Pichai
(Alphabet, matriz de Google) y Mark Zuckerberg (Facebook)

La audiencia conjunta, sin precedentes, ante el subcomité Judicial de la Cámara baja cuenta con los testimonios de

  • Tim Cook de Apple
  • Jeff Bezos de Amazon
  • Mark Zuckerberg de Facebook
  • y Sundar Pichai de Google y su empresa matriz Alphabet

La sesión ocurre en medio de una creciente preocupación del dominio de las «Big Tech» y se enmarca en una investigación sobre la competencia y la ley antimonopolio.

No obstante, se espera que las preguntas se desplacen hacia otros temas, como el discurso de odio y la moderación del contenido, la desigualdad económica, la privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchas veces virulentos, del presidente Donald Trump en las redes.

Uno a uno

En discursos preparados en forma anticipada, los ejecutivos buscaron resaltar sus raíces y valores así como la forma en que sus empresas han beneficiado al estadounidense promedio.

«Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio«,

dijo Pichai en sus comentarios. 

«Solo en EE. UU.»

Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa «unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país» y que la misión que los motiva es «enriquecer» las vidas de las personas.

Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.

«Me fui de un trabajo fijo a un garage en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar«,

dijo Bezos, el hombre más rico del mundo de acuerdo a la valoración de su parte de la compañía.

En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una «compañía orgullosamente estadounidense».

Y agregó que la historia del coloso de las redes sociales:

«no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación«.

¿Teatro político?

Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.

El subcomité judicial, de todos modos, podría establecer un modelo antimonopolio para la era digital que requiera una reescritura fundamental de las centenarias leyes que regulan la competencia.

Algunos analistas estiman que la sesión puede arrojar luz sobre cómo estas grandes plataformas tecnológicas ahogan a la competencia mediante la compra de sus rivales o directamente copiando productos que desarrollan terceros. 

Se espera que las onerosas comisiones que cobra Apple en su tienda en línea de aplicaciones y las condiciones que impone Amazon a vendedores externos caigan bajo la lupa del panel parlamentario.

Google, que ha enfrentado investigaciones antimonopolio en Europa, será interrogado sobre si favorece sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales.

Mientras que Facebook deberá responder sobre su dominio de las redes sociales, lo que incluye las adquisiciones del servicio para compartir imágenes Instagram y el de mensajería de WhatsApp.

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