Golpeada por la pandemia, Boeing planea nuevas reducciones de producción y personal

Boeing anunció el miércoles pérdidas mayores a las esperadas en el último trimestre, y dijo que es probable que reduzca más su producción y su plantilla a causa del desplome prolongado de los vuelos aéreos por la pandemia de coronavirus.

El gigante aeroespacial, que ya había suspendido los dividendos para los accionistas y anunciado una reducción del 10% de su personal, también dijo que eliminará paulatinamente la producción del emblemático avión jumbo 747 y que retrasará los planes de producción en otros aviones comerciales debido a la débil perspectiva. 

Se espera que estas decisiones desemboquen en más recortes de empleos. 

«Lamentablemente, el impacto prolongado de la COVID-19, que ha causado nuevas reducciones en nuestros ritmos de producción y una menor demanda de servicios comerciales, significa que tendremos que evaluar aún más el tamaño de nuestra fuerza laboral», dijo el presidente ejecutivo, Dave Calhoun, en un mensaje a los empleados. 

«Esta es una noticia difícil, y sé que suma incertidumbre en un momento ya de por sí desafiante. Intentaremos limitar el impacto en nuestra gente tanto como sea posible en el futuro«. 

Calhoun, en una entrevista con CNBC, dijo que el último repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos hizo que la perspectiva de los viajes a corto plazo sea «más difícil» porque las aerolíneas que habían añadido vuelos a propósito de un breve aumento de interés los están reduciendo nuevamente. 

Adiós al 747

El gigante aeroespacial sufrió una pérdida de 2,400 millones de dólares en el segundo trimestre, finalizado el 30 de junio. Sus ingresos cayeron 25%, a 11,800 millones de dólares. 

El impacto del coronavirus ha empeorado la situación de Boeing debido a la crisis que rodea al 737 MAX, que se mantiene en tierra a nivel mundial debido a dos accidentes fatales que protagonizó en marzo de 2019. 

Boeing dijo que están haciendo «progresos constantes» para lograr que el MAX vuelva a certificarse para volar, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos completara los vuelos de prueba a principios de este mes. 

Ese proceso también se vio retrasado por la pandemia. La compañía reanudó algunas actividades en el MAX en mayo después de detener por completo el trabajo durante unos meses, pero este miércoles desaceleró aún más los planes de producción. 

Boeing dijo que planeaba aumentar gradualmente la producción de la aeronave a 31 por mes a principios de 2022, un retraso respecto del plan anterior, que se proponía alcanzar ese nivel en 2021, y muy lejos del objetivo de 57 por mes para 2020 previsto antes de la interrupción por la pandemia.

El jefe de Boeing también redujo los planes de producción del 777 y el 787 y dijo que la compañía dejaría de producir el 747 en 2022. 

En la entrevista televisiva, Calhoun afirmó que decidir dejar de fabricar el 747 fue una «decisión conmovedora para todos» en Boeing, pero que se tomó la medida obligados por las necesidades comerciales. 

La compañía aclaró, no obstante, que continuará prestando servicio a los 747 que ya están en el mercado durante las próximas décadas. 

Si bien el negocio de aviones comerciales de Boeing se ha visto golpeado por la crisis sanitaria mundial, la empresa reportó ingresos fijos de su negocio aeroespacial y de defensa respecto al mismo período del año anterior.

Estas áreas dan «cierta estabilidad crucial» en el corto plazo, mientras la compañía toma «medidas difíciles pero necesarias» para adaptarse a las nuevas realidades del mercado, dijo Boeing en un comunicado.

El precio de las acciones inicialmente ganó terreno este miércoles, pero luego retrocedió un 3.5% hasta 165 dólares durante las primeras operaciones.