LaRed: ¡Despelote!

(Desorden, caos, desmadre… que no se sabe lo que pasa, falta de dirección, relajo)

arte-la-red


Por Crispino Picón Rojas

¿Qué está pasando en el país? Esa fue la pregunta con la que inicié la reunión semanal de LaRed con mis colegas meseros. Se vieron entre ellos como diciendo este es el único pendejo que no sabe lo que sucede, hasta que alguien exclamó: Muy sencillo, hay un gran ¡despelote!

Repasemos lo que está sucediendo para ver si es válido decir eso de nuestro país:

  • Medio mundo está yendo a parar al bote —ya no caben en Matamoros—. • Investigan por corrupción al hijo y al hermano del presi, y al hijo del vice por recibir narco dinero. • En el Congreso, a los aspirantes a presidente les dicen narco o loco, y el principal elector es un embajador de otro país. • Un sindicalista largo, Joviel Acevedo, asesora al chispudo Jimmy Morales. • Manifestaciones por todos lados y a cada rato. Cada quien pide de todo. • Arzú pelea —¿para variar?— con los transportistas, mientras se fuma algún tipo de transporte colectivo, 20 años tarde. • Hasta en las cárceles se suicidan… igual que el exministro que se pegó un tiro cuando se aparecieron la CICIG y el MP. • La FIFA no toma en cuenta la potencia de futbol que es Guatemala y nos suspende. • En el gobierno siguen con el nepotismo, plazas fantasmas y roban en chiquito… por ahora. • Y 20 o más etcéteras, entre reformas y otros tangos que nos tocará bailar muy pronto.

La verdad es que, escuchando todo eso, tuve que resignarme a que vivimos un gran ¡despelote!, y la peor noticia es que no se ve por ningún lado alguien que pueda controlarlo, porque los únicos que están cumpliendo con su tarea, la Thelma Aldana y el Iván Velásquez, ya hasta tienen miedo de abrir investigaciones, porque cada vez que empiezan una, un chorro de cuates se va al bote, ya sea banqueros, exfuncionarios o la parentela.

Según cuenta un mesero que pasa café al más alto nivel y se entera de todo, el simpático Jimmy pidió una reunión con los poderosos fiscales, a los que les dijo con tono de desesperación: No les pido nada, pero no se qué va a pasar con mi gobierno, si Manuelito –su hijo– y Sammy –su hermano– terminan presos. Ustedes piénselo. Pilas el presi, porque así evitó aquello del tráfico de influencias. Sin embargo, sus interlocutores se rascaron la cabeza y solamente le dijeron que la cosa está peliaguda, y que el que también debe estar por el estilo es el vice Jafeth y su retoño Jafetito.

Total, que en vez de tranquilizarlo, lo pusieron más nervioso, y, al parecer, habrá sorpresas pronto.

El teléfono más activo en las últimas semanas ha sido el del embajador Todd Robinson, porque solo anunció que se reuniría con los aspirantes a la Presidencia del Congreso y no paraba de sonar, porque todos querían ser los primeros en llegar a la Embassy. Lo que sí es que muchos en la calle se preguntan que pasaría si la embajadora de Guatemala en los Yunaites, Marithza Ruiz de Vielman, anunciara que hablaría con los aspirantes a dirigir el senado de aquella gran nación. La respuesta es sencilla: no le darían audiencia a la pobre…

Otros que están igual de pelados son los del grupo ese de CODECA, porque además de ser expertos en robo-venta de electricidad, ahora quieren asumir funciones legislativas y judiciales —aprobar leyes y meter al bote a todos, menos a ellos, por supuesto— y lo peor de todo es que la Tropa Loca de Jimmy y sus muchachos los toman tan en serio como a Jovielito.

En buena medida, por eso el país está de cabeza, con tanto ¡despelote! que se arma a cada rato. Los periodistas amanecemos todos los días viendo los tuits del MP, la PNC, la PMT, Covial, y hasta el Insivumeh, porque todo cambia en un rato.

No se si se han dado cuenta, pero uno de los meseros bien observadores nos dijo: Ya se fijaron que el pobre Jimmy no tiene tiempo ya ni para quedarse dormido en las conferencias. Y no es para menos, los miembros de su famosa Juntita le pasan tips y brillantes sugerencias todo el tiempo, aunque empieza a sospechar que no son tan buenos, porque cada ideota que le meten en la cabeza termina provocando mini crisis, como sucedió con los famosos decretos de emergencia y la pretendida reforma fiscal, que eran en realidad un churro impositivo.

Y en suMuni, el alcalde Arzú se dispara otra de sus imposiciones, correcta, pero al mismo tiempo insuficiente y metida con calzador, por lo que arma otro deschongue con los camioneros.

Para cerrar, no está de más contarles que el directivo de la Comisión Normalizadora del Fútbol, Roberto Aldana, está por convencer a los demás directivos de crear la galleta energética para los futbolistas, tan buena como la galleta escolar que le vendió —con comisión, por supuesto— a Alfonso Portillo. Total, aquí todo es un ¡despelote!