La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó sus preocupaciones que representan a la prensa regional los ataques a los periodistas en Venezuela y la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos.
Un informe presentado por Migue Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional, indica que los ataques a la libertad de expresión bajo el régimen de Nicolás Maduro se han incrementado y expandido. «Los ataques no discriminan a medios pequeños, grandes o periodistas y existe una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados», señaló Otero en su reporte presentado ante el organismo internacional.
Durante su presentación también fue citado el caso del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, a quien detuvieron las autoridades chavistas «ilegalmente, y lo han traslado de una cárcel a otra, por un video publicado en su portal sobre un ‘cacerolazo’ en contra del presidente Nicolás Maduro». Aunque en los debates predominaron temas vinculados a la prensa y la democracia, a la libertad de expresión o a las nuevas tecnologías, un nombre ha brillado con luz propia:Donald Trump.
Se podría decir que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha acaparado titulares, aunque no precisamente positivos. La editora internacional de The Washington Post, Mary Beth Sheridan, sostuvo que el magnate entiende la diplomacia como si fuera un negocio «de bienes raíces», y destacó que apenas tiene asesores especializados en América Latina.
El director general del medio mexicano SinEmbargo, Jorge Zepeda, por su parte, apuntó que el «fenómeno Trump» es un reflejo de un mundo que premia la banalización de los temas y el entretenimiento por encima de todo, y puso como ejemplos las redes sociales y el afán de muchos usuarios por el «linchamiento».