LA RED: Agarrados… «con las manos en la masa»


(Dícese cuando una o varias personas son sorprendidas robando o haciendo cosas malas… Ilegales, pues).

Crispino Picón Rojas

¡Ulugrún! ¡Cachimbazo¡ ¡Púchica! Estas son algunas de las expresiones populares que se han ido dando y se repetirán en los próximos meses, cuando se venga el gran destape de toda la porquería que se ha producido en torno al Olimpo presidencial y que ha sido conveniente tapado por la Doña, quien dice a sus colaboradores que están para servir a Dios y a la Patria y casi se rasga las vestiduras.

Esta vez mis fuentes son nada menos que de la mera capital del poder mundial.  ¡Sí!, de Washington, donde están abrumados con toda la información que han podido recabar sobre la pareja presidencial de Guatemala.  Me refiero a Miguelito Martínez y Alejandro Giammattei, quienes llegaron a pensar que podrían permanecer en las sombras, sin que nadie se diera cuenta de sus acciones y, si en caso fueran encontrados con las manos en la masa, pues para eso se había puesto en el cargo de fiscal general a doña Consuelo Porras, encargada de parar cualquier disparo que se hiciera a su invulnerable arco. Por eso no extraña que haya sido galardonada con el premio mundial al Personaje Más Corrupto de 2023 por la Organización Reporte de Crimen y Corrupción.

Lo que dicen en los yunaites es que el pastel está armado, y que esta trilogía –presi, amiguito y portera– ha dejado huellas por todas partes, lo que explica la desesperación porque no llegue Bernardo Arévalo a la presidencia, un candidato presidencial que nadie vio llegar y que ahora los tiene contra la pared, porque todos los pasteles que le encomendaron cocinar a Rafael Curruchiche, a quien en voz baja le han apodado en el MP como el fiscal tres patines, no han servido más que para desnudar la intención de llevar a cabo un golpe de estado en cámara lenta, tan lenta, que nos les alcanzó el tiempo y permitió que se debilitara la famosa alianza oficialista, que ahora trata de reagruparse con las fuerzas que le quedan para alargar la agonía.

Pues bien, en Washington se asegura que para sancionar a Miguelito con la temida Ley Magnitsky no se necesitó más que destapar el primero de muchos casos, el de las tristemente célebres vacunas Sputnik V, por las cuáles el muchachito pidió en soborno una bonita cantidad –no especificada, pero millonaria en dólares–, y jugó con la salud de los guatemaltecos durante la pandemia del covid-19.  De poco valió el juramento hipocrático del Dr. Giammattei de salvar vidas, aunque sí hay que reconocerlo, mejoro, ¡y mucho! La de la familia Martínez que, de ser sencillitos, pasaron a tener casa, carros, sueldos y puntos (negocitos adicionales).  Eso explica la bolsa de marca y ropa exclusiva que ahora pueden lucir.

Como ya se sabe, las sanciones a Miguelito van más allá del retiro de la visa para ir a ver a Mickey, quien, dicho sea de paso, no estaría muy a gusto estrechándole la mano a alguien que no pensó ni un segundo pedir una mordida a los rusos, cuando la vida de muchos niños se ponía en peligro.  En fin, no es el único caso que se maneja en las altas esferas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se relaciona también el caso de los contratos con la empresa constructora Aspectro, la cual ha tenido un incremento del 277% en su facturación con el Gobierno de Giammattei y Martínez, aunque ya antes esta empresa había tenido otro incremento similar en la administración del nada recatado Jimmy Morales.  Ah, el representante de esta compañía, Mauricio López Camey, es otro de los ilustres incluidos en la Lista Engel reservada para personajes corruptos y antidemocráticos, este, señalado precisamente de dar sobornos a cambio de contratos.

Ese podría ser el caso dos de atrapados con las manos en la masa, pero hay otros.  Recordemos el millonario soborno anticipado para la campaña electoral de Giammattei, que dieron varios constructores beneficiados luego con contratos.  El dinero, aparentemente lo sacaron de aquella caleta que el fiscal Juan Francisco Sandoval encontró en una casa de Antigua con Q123 millones en efectivo.

En fin, que a este trío de joyas les esperan días ásperos.  A la una por ser tapadera, conspirar para obstruir la justicia, encubrimiento, abuso de poder, etcéteras, y a los otros dos por ser más largos que la cuaresma.

Claro que no podrán disfrutar su nidito de lujo en las faldas del volcán de Agua, porque después del 14 a las 14:00 deben intentar estar fuera del radar de la verdadera justica… esa que tanto han negado.

LEE ADEMÁS: