La primera misión Artemisa reconoce a un ingeniero de origen hispano

‘Comandante Maniquí Campos’ es el nombre oficial del maniquí que se lanzará a bordo de Artemisa I, en su viaje alrededor de la Luna a finales de este año, primero del cohete SLS y la cápsula Orion.

El ‘maniquí lunar’ recibió su nombre como resultado de un torneo por eliminatorias en honor a personajes y programas de la NASA u objetos astronómicos. La NASA recibió más de 300,000 votos.

El nombre Campos está dedicado a Arturo Campos, quien jugó un papel clave para traer a Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura. La última eliminatoria fue entre Campos y Delos, una referencia a la isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega.

«Nuestro regreso a la Luna mediante Artemisa es un esfuerzo global, y siempre estamos buscando nuevas formas de involucrar al público en nuestras misiones. Este concurso, que está ayudando a allanar el camino para un regreso humano a la Luna, también rinde homenaje a un individuo importante de nuestra familia de la NASA: Arturo Campos», dijo en un comunicado Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelo Espacial.

«Es un tributo apropiado a Campos el hecho de que los datos obtenidos de Artemisa I nos ayudarán a prepararnos para llevar a los astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna, donde nos prepararemos para Marte».

Qué es un maniquí

Un maniquí es un modelo anatómico que simula el cuerpo humano y se usa comúnmente en entrenamiento para rescates de emergencia, educación médica e investigación.

  • El maniquí de Artemisa I estará equipado con dos sensores de radiación y sensores en el asiento, uno debajo del reposacabezas y otro detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión mientras Orión viaja alrededor de la Luna y regresa a la Tierra.
  • Los datos de estos y otros sensores dentro de la nave espacial ayudarán a la NASA a comprender cómo proteger mejor a los miembros de la tripulación para Artemisa II y más allá, informa la agencia espacial.

El maniquí de cuerpo masculino de Artemisa 1 fue utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orión. Lo acompañarán en Artemisa I dos modelos de torsos humanos, hechos de materiales que imitan huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta.

Nombrados Zohar y Helga, por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Estos torsos apoyarán una investigación llamada Experimento de Radiación AstroRad Matroshka (MARE), que proporcionará datos sobre los niveles de radiación durante las misiones a la Luna.