Congreso no logra aprobación de ley que permite la compra de vacunas contra el Covid-19

Compartir

Por falta de acuerdos entre los diputados del Congreso de la República, la aprobación de la ley que permite la compra de vacunas contra el Covid-19 no fue aprobada por ese organismo del Estado.

La nueva normativa  de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas Covid-19, sólo fue aprobada de urgencia nacional, pero quedó pendiente la ratificación por artículos y redacción final.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo la tarde-noche de este martes 29 de junio se presentaron más de 20 enmiendas, algunas proponían elevar la caución económica para los afectados con alguna discapacidad o incapacidad provocada por la vacuna, de 8,475.30 quetzales a 100 mil quetzales.

La reunión que estaba programa para las 14 horas, inició con más de una hora de retraso. Por más de cuatro horas los legisladores pasaron discutiendo la importancia o no de ratificar la iniciativa. Hubo señalamientos y reclamos, pero al final, no concluyeron con la discusión.

Los únicos artículos aprobados de la nueva normativa fueron el 1 y 2, pero rechazaron la enmienda que establecía que la ley estaría vigente hasta que se concluya la emergencia provocada por el Covid-19, pues los legisladores indicaron que la enfermedad “vino para quedarse“.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo consta de 13 artículos, pero los más discutidos y donde no hay consensos son los relacionados a los mecanismos de compensación y otros temas que algunos congresistas buscan incluir como la creación de un “Fondo” de 20 millones de quetzales y que los centros educativos se conviertan en espacios de registro en todo el país.

Citación

No obstante, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  compartió en sus redes sociales que el Gobierno “no está de acuerdo con su propia iniciativa de ley (5933)” y por tal razón se pidió una reunión de jefes de bloque para “aclarar” los requerimientos de las farmacéuticas proveedoras de vacunas anticovid.

Ante ello, el presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez, confirmó la citación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la instancia de Jefes de Bloque para analizar y discutir de forma conjunta las enmiendas propuestas.

Ante la falta de acuerdos, Rodríguez, llamó a los diputados al centro del hemiciclo, donde discutieron por más de media hora. Al final, acordaron suspender la sesión, pero se declararon en permanente.


Compartir